Alza de Bitcoin se frena ante riesgo de sanciones por guerra en Ucrania

Ante la guerra desatada por Rusia, sanciones económicas y un desplome en los mercados internacionales, el precio de Bitcoin retomó su punto máximo de los últimos tres meses.
2 Marzo, 2022 Actualizado el 3 de Marzo, a las 08:32
El precio del Bitcoin se encuentra en más de 44 mil dólares.
El precio del Bitcoin se encuentra en más de 44 mil dólares.
Arena Pública

Bitcoin se ha encontrado en un sube y baja frente a la situación actual entre Rusia y Ucrania. Tan solo el pasado 23 de febrero el precio de Bitcoin cayó hasta ubicarse en 34 mil dólares, para, días después, dispararse hasta los 45 mil dólares.   

Actualmente, el precio del Bitcoin se encuentra en más de 44 mil dólares y se ha mantenido arriba de los 40 mil dólares en los últimos 3 días, con las sanciones económicas a Rusia y la tensión geopolítica actual, como las principales razones por el aumento en la capitalización del bitcoin y otras criptomonedas.  

En últimos días, las criptodivisas fueron percibidas como activos refugio, así como vehículos potenciales para eludir las sanciones monetarias. Frente a ello, la Unión Europea y el G-7 buscan impedir que Rusia utilice estos activos digitales con este último propósito.

Según información del Financial Times, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde sugirió optar por una ley que prohibiera a las empresas de criptomonedas brindar servicios relacionados a clientes rusos. La medida es similar a la analizada por el Senado de Estados Unidos.

Según la firma de investigación de criptomonedas Arcane Research, el volumen de negociación entre el rublo y las criptomonedas se ha disparado en los últimos días en Binance, uno de los lugares de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo. El volumen de operaciones entre rublos y criptomonedas alcanzó los 15 mil 300 millones de rublos (alrededor de 141 millones de dólares) el lunes pasado, un aumento del triple comparado con la semana anterior, según CryptoCompare.

De igual manera, cifras del proveedor de datos criptográficos Kaiko, muestran que las transacciones en intercambios centralizados de bitcoins tanto en el rublo ruso como en la grivna ucraniana han aumentado a sus niveles más altos en meses. 

"La tendencia se produce tras la oleada de sanciones contra Rusia, que ha perturbado los mercados de divisas y ha hecho que el rublo se hunda hasta alcanzar mínimos históricos frente al dólar", dijo Clara Medalie, jefa de investigación de Kaiko.

Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital, también señaló que las criptomonedas han tomado el papel protagónico justo cuando los rieles del sector bancario tradicional se cortan.   

“Muchos ciudadanos rusos y potencialmente ciudadanos ucranianos no pueden mover sus rublos, dólares, euros o cualquier otra cosa, por lo que las criptodivisas son una opción segura”, añadió Amoroso. 

Asimismo, tal aumento también se generó después de que el gobierno de Ucrania mencionara la disponibilidad de hacer donaciones por medio de criptomonedas. De acuerdo con los datos del portal Elliptic, Ucrania recibió más de 35 mil donaciones de criptoactivos; alrededor de 35 millones de dólares. 

Por otro lado, Sven Henrich, fundador de Northman Trader, una compañía de análisis de criptodivisas, explicó que Bitcoin logró recuperarse debido a 4 razones principales, entre las que destaca la expansión que ha tenido el mercado en los últimos días y su descentralización. 

Asimismo señaló la manera en que la crisis de Ucrania destacó a Bitcoin como un mecanismo de apoyo para recaudar fondos cuando se cortan las vías tradicionales. 

“El panorama más amplio continúa informando que Bitcoin está aquí para quedarse y la razón de su existencia encuentra más validación, ya que el mundo fiduciario existente requiere cada vez más intervención para mantenerse a flote”, finalizó Henrich.

Archivado en