Políticas públicas

Aprueba EU dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los adultos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Moderna y Pfizer contra Covid-19 en Estados Unidos.

19-11-2021 13:45 Por : Arena Pública
Por el momento solo las farmacéuticas Pfizer y Moderna son las autorizadas para aplicar una dosis de refuerzo en E.U.
Por el momento solo las farmacéuticas Pfizer y Moderna son las autorizadas para aplicar una dosis de refuerzo en E.U.

El día de hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Moderna y Pfizer contra Covid-19 en Estados Unidos.

La aplicación de la dosis de refuerzo será para todas las personas mayores de 18 años, seis meses después de completar su esquema de vacunación primario.

“La decisión ayuda a brindar protección continua contra el COVID-19, incluidas las graves consecuencias que pueden ocurrir, como la hospitalización y la muerte”, expresó la comisionada interina de la FDA.

Pfizer y BioNTech solicitaron la autorización para la aplicación de refuerzo a la FDA la semana pasada con base en los resultados de un ensayo, que involucró a más de 10 mil participantes y se encontró que los refuerzos eran seguros junto con una eficacia del 95% contra el Covid-19.

De acuerdo con Stéphane Bancel CEO de Moderna, la autorización llega en un “momento crítico”, ya que durante los meses de invierno Estados Unidos podría enfrentar un número creciente de casos.

Por otro lado, la farmacéutica Pfizer, comentó que la aprobación de la tercera dosis por parte de la FDA está apoyada en los datos clínicos que muestran la eficacia de una dosis de refuerzo.

Asimismo, el comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tendrá una reunión para discutir la ampliación de las vacunas de refuerzo.

Actualmente, Estados Unidos ha aplicado 169 millones de vacunas de Moderna, mientras que de la vacuna de Pfizer ha aplicado 258 millones.

Sin embargo, hasta este momento más de 32 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente un 16% de las que están completamente vacunadas, ya han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19, según datos de los CDC.

Pfizer busca liderar la lucha contra la Covid

La autorización por parte de la FDA se dio a conocer luego de que Pfizer firmó este jueves un acuerdo con el Gobierno estadounidense para proveer 10 millones de píldoras contra Covid-19. Aunque aún no obtiene una autorización, aspira a ser el primer tratamiento oral para los pacientes con COVID-19 en EU.

El Gobierno pagará a Pfizer 5 mil 290 millones de dólares por los diez millones de tratamientos una vez que la FDA avale el uso de emergencia del medicamento; la entrega comenzaría a fines de este año con una continuidad durante todo 2022.

Pfizer se posiciona como una de las farmacéuticas que más lejos ha llegado en la producción de fármacos orales contra el COVID-19, junto a Merck, que lanzó el Molnupiravir, aprobado por el momento en el Reino Unido a principios de noviembre y con una aprobación en curso con la FDA.