Aprobación de miscelánea fiscal 2022 enfrenta más de 500 reservas
La miscelánea fiscal 2022, el documento que regirá la recaudación fiscal el año entrante, enfrentó a los diputados federales.
La votación, que se esperaba fuera fast track, fue detenida por la oposición de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que desde el día de ayer intentaron evitar que la Ley fuera aprobada siquiera en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, aunque no lo lograron.
Además del choque ideológico, la negativa principal a la reforma gira alrededor de la limitación para la deducción de impuestos por donativos contemplada por la nueva miscelánea. Con la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la iniciativa propone que las personas físicas solo puedan deducir hasta el 15% del total de sus ingresos y que los deducibles por donativos ya no estén en una bolsa aparte, sino dentro de esa misma.
El nuevo límite fiscal impactaría, según argumentan los legisladores de oposición, en el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil de diversas ramas -desde las dedicadas a la investigación como incluso la Cruz Roja- debido a que la mayoría de ellas subsisten a través de donativos realizados por privados que cada año rondan los 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, en la exposición de motivos del dictamen, la Comisión justifica la modificación debido a que argumentan que la exención de impuestos va en contra de la progresividad fiscal buscada para el ISR.
“Los donativos representan un gasto fiscal para el erario que se presenta principalmente en los deciles de mayores ingresos, por lo que el beneficio de la deducción por donativos se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos” dice el dictamen.
El segundo punto en debate es la obligatoriedad para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), acusada por el PIR y el PAN de “terrorismo fiscal”, al supuestamente obligar a jóvenes sin ingresos a pagar impuestos.
Sin embargo, la propia iniciativa plantea que para la inscripción al RFC de los jóvenes sin ingresos se utilizará la inscripción de personas físicas sin actividad económica, a lo que además la bancada morenista a adelantado se realizarán modificaciones para dejar “claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”.
Según explicó en un tweet el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villareal “estar inscrito no implica pagar impuestos. Pensemos más esto como un "número de seguridad social" y que es un paso en camino hacía la bancarización universal de la ciudadanía mexicana.
Sin embargo, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), advierte que existen ciertos riesgos relativos a la incorporación de jóvenes sin ingresos, pues de hacerse depósitos en efectivo por parte de los padres, estos podrían ser detectados por la autoridad quienes podrían llamar a cuentas para aclarar la naturaleza de los depósitos.
Aumenta pago de pasaportes y museos
La iniciativa de ingresos también contempla las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que para esta ocasión propone un incremento en los costos de los pasaportes y las entradas a los museos arqueológicos del país.
A partir del próximo año el pasaporte por 10 años se elevará 23.45% a 3,506.11, desde los 2,840 pesos actuales; el de seis años, 8.33% a 1,998.77 pesos, desde 1,845 pesos; el de 3 años, 9.40% a 1,471 pesos desde 1,345 pesos y de 1 año se subirá 17% a 754.67 pesos. Esta es la primera vez que un servicio o trámite gubernamental se encarece por encima de la inflación en contra de la indicación del presidente López Obrador.
En el caso de los museos y áreas arqueológicas del país serán clasificados en tres categorías según su importancia arqueológica y turística, con una cuota de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.
En la categoría entrarán las zonas arqueológicas de Palenque, el Templo Mayor, Tulum, Chichén Itzá, Uxmal Teotihuacán, Monte Albán, Xochicalco, así como los museos Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, Museo de las Culturas de Oaxaca, los más populares a nivel nacional.
El coordinador de la bancada del partido mayoritario, Ignacio Mier, ha rechazado que las más de 500 reservas de la oposición pasarán a discusión. Solo siete reservas de sus partidos aliados (PT y PVEM) serán consideradas, entre ellas las relativas a la inscripción obligatoria pero también a una posible revisión del tema de los donativos.
Sobre el Régimen Simplificado de Confianza -sucesor del Régimen de Incorporación Fiscal- así como la regulación de los llamados “autos chocolate”, los diputados morenistas han negado que vayan a modificarse o siquiera discutirse.
La Cámara Baja tiene como límite este miércoles 20 de octubre para aprobar la LIF 2022 y turnar su discusión al Senado de la República, donde se le dará el visto bueno final, mientras los diputados comienzan la discusión de la Ley de Egresos de la Federación con fecha límite a aprobarse el 16 de noviembre.