Políticas públicas

¡Apple dirá adiós al puerto Lightning! Europa obliga a usar el USB-C como cargador universal

Los países de la Unión Europea y el Parlamento acordaron que todas las empresas fabricantes de dispositivos móviles deben implementar un puerto de carga único.

07-06-2022 12:58 Por : Arena Pública
La propuesta evitaría entre 11,000 y 13,000 toneladas de residuos electrónicos anualmente, además de ahorrar aproximadamente 2 mil 400 millones de euros al año en cargadores sueltos (Foto:Unión Europea)
La propuesta evitaría entre 11,000 y 13,000 toneladas de residuos electrónicos anualmente, además de ahorrar aproximadamente 2 mil 400 millones de euros al año en cargadores sueltos (Foto:Unión Europea)

Europa apuesta por un cargador universal y Apple se verá obligada a abrir un poco más su ecosistema cerrado.

Este 7 de junio, la Unión Europea (UE) junto con el Parlamento Europeo (PE) acordaron que todas las empresas deberán implementar un puerto de carga único, es decir, un cargador universal, para todos sus dispositivos, como smartphones, tabletas y cámaras.

También anunciaron que Apple deberá cambiar el conector de todos sus iPhone vendidos en Europa para otoño del 2024, pues es la única empresa que actualmente usa el cable Lightning, mientras que los teléfonos Android usan cable USB-C.

La nueva legislación también promueve el uso del USB-C como obligatorio para varios dispositivos, como cámaras digitales, audífonos, teclados, ratones, consolas de videojuegos portátiles, e incluso laptops (aunque éstos últimos tendrán hasta 40 meses para hacer el cambio). 

Cabe mencionar que esta nueva legeislación sólo aplica para dispositivos que utilizan un cable para recargarse, y no a los dispositivos que únicamente cuentan con carga inalámbrica. Actualmente, ya se ha reportado que Apple estaría probado nuevos modelos de iPhone con sólo carga inalámbrica, así como con puertos USB-C.

 

Una década de lucha por el medio ambiente y el consumidor

Desde el 2009, la UE facilitó la celebración de un acuerdo voluntario para que todas las empresas utilizaran el mismo puerto de carga, sin embargo, desde entonces Apple mostró rápidamente su oposición, ya que declaró que esto “frenaría la innovación”, además de que generaría “una montaña de desechos electrónicos”.

Luego, este memorándum que caducó en el 2014, se volvió a lanzar en el 2018, pero fue desestimado a razón de que “no se consideró satisfactoria para conseguir una solución común de carga ni para satisfacer la necesidad de aumentar la comodidad de los consumidores y de reducir los residuos electrónicos”, dice el sitio web de la UE.

No obstante, en el 2021 se lanzó ahora como propuesta, y tanto la UE como el PE contestaron a la oposición de Apple.

El ponente socialdemócrata, Alex Agius Saliba, afirmó en el parlamento: “Quinientos millones de cargadores para dispositivos portátiles son enviados a Europa cada año, lo que genera entre 11 mil y 13 mil toneladas de residuos electrónicos anualmente. Un cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos".

“La situación no solo causa molestias, sino que también resulta costosa para los consumidores, que gastan aproximadamente 2 mil 400 millones de euros (MDE) al año en cargadores sueltos que no se venden junto con sus dispositivos electrónicos”, agrega el sitio web.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, también ha declarado: “Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Conforme aumenta el número de dispositivos, cada vez se venden más cargadores que no son intercambiables ni necesarios. Vamos a poner fin a esta situación. Con nuestra propuesta, los consumidores europeos podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles: un gran paso para aumentar la comodidad y reducir los residuos”.

Además, varios analistas concuerdan que esto podría funcionar como “motor de ventas” para esas fechas, alentando a los consumidores a comprar el teléfono actualizado, por lo cual, se rumorea que para el 2023 podría comenzar a comercializarse, de acuerdo con Bloomberg.