Busca Ai Pin, de Humane, destronar al smartphone

La compañía planea asociarse con T-Mobile para proporcionar servicios telefónicos, además de unirse a Microsoft y OpenAI para desarrollar la tecnología de IA .
9 Noviembre, 2023 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 20:02
 Ai Pin no es simplemente un accesorio para teléfonos inteligentes, sino un dispositivo autónomo.  (Imagen: Humane)
Ai Pin no es simplemente un accesorio para teléfonos inteligentes, sino un dispositivo autónomo. (Imagen: Humane)
Arena Pública

El futuro podría estar literalmente, en la palma de la mano. El día de hoy Humane, una startup creada por Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, exempleados de Apple, lanzó Ai Pin, un dispositivo multifuncional que se adhiere a la ropa para proporcionar características similares a la de un teléfono celular, pero con alternativas diferentes en su uso.   

El desarrollo cuadrado magnético que se adhiere a la ropa, sin pantalla. Tendrá un precio de 699 dólares y una suscripción mensual de 24 dólares. Está diseñado para operar con una versión personalizada de la red móvil de T-Mobile, y está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon, cámara, sensores de profundidad y movimiento, altavoz incorporado y la capacidad de conectarse a auriculares Bluetooth. La falta de una pantalla tradicional se compensa con innovadoras formas de interacción, que van desde comandos de voz hasta gestos y un proyector láser verde que puede proyectar información en la mano del usuario.

Además, para abordar la preocupación por la duración de la batería, Humane ha ideado un clip magnético que no solo asegura el dispositivo sino que también sirve como un paquete de baterías intercambiables. Aunque la duración de una sola batería no está especificada, el dispositivo se envía con dos "amplificadores de batería" para garantizar su funcionalidad a lo largo del día.

El Ai Pin podrá proyectar información en la mano del usuario y realizar funciones como traducción de idiomas, identificación de alimentos y resumen de bandeja de entrada de correo electrónico. Aunque también se mencionan características de fotografía basadas en inteligencia artificial. Como una alternativa a los teléfonos celulares, ¿cómo podría competir contra ellos?

El dominio del teléfono celular

La industria de smartphones ha experimentado un crecimiento constante en términos de mercado y oferta, tanto así, que alrededor del 90% de la población mundial posee un smartphone, y hay cerca de 6.000 contratos activos vinculados a este tipo de dispositivos.

Sin embargo, en 2022 hubo un decrecimiento que el Ai Pin podría tener como ventaja a su favor. El año pasado, la industria del smartphone se enfrentó a desafíos significativos, pues los envíos de estos dispositivos disminuyeron más del 10%, según International Data Corporation (IDC).

Las tensiones geopolíticas, la crisis de semiconductores, la inflación y los conflictos internacionales afectaron la industria, especialmente en economías emergentes como China, que experimentó una disminución del 14% en el volumen de facturación.

Además, la adopción de smartphones 5G se impulsa por la creciente demanda de conectividad de alta velocidad para el internet de las cosas, vehículos conectados y ciudades inteligentes. Se prevé que para fines de 2025, el 25% de los dispositivos móviles en todo el mundo estén conectados a la red 5G.

Por su parte, Humane destaca que el Ai Pin no es simplemente un accesorio para teléfonos inteligentes, sino un dispositivo autónomo. La suscripción mensual de $24 de Humane ofrece un conjunto de servicios, que incluyen un número de teléfono, datos móviles a través de T-Mobile, almacenamiento en la nube y acceso ilimitado a modelos de inteligencia artificial de Microsoft y OpenAI, algo que pinta como una alternativa a la conexión de los smartphones.

El sistema operativo del Ai Pin, conocido como Cosmos, se diferencia por su capacidad de activar diversas funciones basadas en inteligencia artificial según las necesidades del usuario, además se anticipa que el dispositivo será compatible con GPT-4.

La fiebre de IA ha hecho que muchas de las gigantes tecnológicas se sumen a incorporar desarrollos de este tipo. Ai Pin no es la excepción.  Este dispositivo no solo se presenta como una alternativa independiente a los teléfonos inteligentes, sino que también planea incorporar tecnologías de inteligencia artificial de Microsoft y OpenAI.

Con una financiación de 230 millones de dólares, y el respaldo de inversores destacados, como Sam Altman de OpenAI, Humane, el dispositivo podría marcar el comienzo de una nueva era en dispositivos portátiles basados en inteligencia artificial.

Aunque algunos expresan entusiasmo, otros ven al Ai Pin como un dispositivo más para entusiastas de la tecnología que como un cambio radical en la tecnología personal. La CEO de Humane, Bethany Bongiorno, destaca la visión de ofrecer una "computadora contextual" que se pueda llevar a todas partes y que conecte a las personas sin obstaculizar su presencia en el momento. El dispositivo estará disponible para compra a partir del 16 de noviembre.