Se recuperan ventas globales de teléfonos inteligentes; Apple y Huawei a la cabeza

Los envíos de teléfonos inteligentes decrecieron en 2022 más del 10%.
23 Noviembre, 2023 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 18:00
Huawei experimentó un crecimiento importante entre los fabricantes de teléfonos inteligentes en China durante el tercer trimestre. (Imagen: iStock)
Huawei experimentó un crecimiento importante entre los fabricantes de teléfonos inteligentes en China durante el tercer trimestre. (Imagen: iStock)
Arena Pública

El mercado de smartphones finalmente experimenta un resurgimiento. Las ventas globales de teléfonos inteligentes mostraron un repunte después de experimentar una caída ininterrumpida durante 27 meses consecutivos año tras año, según los datos proporcionados por Counterpoint Research.  
 

 Las transacciones de venta directa o los volúmenes de ventas minoristas registraron un aumento del 5% interanual en el mes de octubre, según lo indicado en el informe, marcando el primer aumento desde junio de 2021. También se registraron las mayores ventas mensuales de teléfonos inteligentes desde enero de 2022.

Huawei experimentó un crecimiento importante entre los fabricantes de teléfonos inteligentes en China durante el tercer trimestre, impulsado por el lanzamiento en septiembre de su dispositivo estrella, el Mate 60 Pro, el cual generó interés entre los consumidores gracias a su avanzado chip.

Asimismo, el lanzamiento de la serie iPhone 15 de Apple a finales de septiembre impulsó las ventas de teléfonos inteligentes. “En comparación con el año pasado, el lanzamiento se retrasó una semana, lo que significó que el efecto total de las ventas del nuevo iPhone se sintió en octubre”, se lee en el reporte.

La industria de los smartphones, liderada principalmente por Samsung y Apple, ha enfrentado una disminución constante en las ventas en los últimos años. Según datos de Statista, los envíos de teléfonos inteligentes experimentaron una disminución de más del 10% en 2022. Pero este declive no fue una sorpresa, dado el persistente escenario de tensiones político-económicas entre EU y China, la crisis de semiconductores, niveles alarmantes de inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; factores que contribuyen a un panorama desafiante para la industria.

La recesión ha impactado con mayor fuerza a las economías emergentes, especialmente en China. Las potencias más sólidas, como Norteamérica y Australia, han experimentado una situación más estable. Por su parte, África logró mantener su mercado sin sufrir grandes pérdidas durante los últimos doce meses.

El resurgimiento de las ventas globales de teléfonos inteligentes indica un cambio significativo en la dirección de la industria. Con perspectivas optimistas para el cuarto trimestre de 2023 y proyecciones alentadoras para 2024, la industria de los smartphones podría estar en el umbral de una nueva era de crecimiento y estabilidad.