¡Carga tu celular en 9 minutos! Las chinas Oppo, Realme y Xiaomi anuncian sistemas de hasta 240W
Las marcas chinas Oppo, Realme y Xiaomi planean dominar el mercado de smartphones con sus nuevos sistemas de carga ultra rápida y baterías con vida útil extendida.
La tecnología SuperVOOC de Oppo, que ya lleva años en desarrollo, llega ahora con 150 y 240 watts, lo que permite que el celular obtenga una carga del 100 por ciento en tan sólo nueve minutos.
Cabe señalar que durante mucho tiempo, la velocidad de carga estándar fue de 5W y aquellas tecnologías que superasen eso era considerada como carga rápida. No obstante, en los últimos años la carga estándar ha pasado a 10W. Actualmente, la carga más rápida del mercado es de alrededor de 110W, mientras que algunos de los mejores equipos de gama media rondan los 15W-40W. El iPhone 13 Pro Max, por ejemplo, logra llegar a los 30W en su carga más rápida.
En cuanto al anuncio de Oppo, los tiempos lucen bastante impresionantes con la carga de 150W, al menos en el papel. Según la marca, en tan sólo 15 minutos es posible cargar un terminal compatible con esta tecnología de 0 a 100, mientras que en solo 5 minutos, es posible cargar al 50% una batería de 4500 mAh.
En cuanto a la carga de 240W, Oppo señala que es capaz de cargar una batería de 4,500 mAh por completo en nueve minutos. Asimismo, incluye un chip inteligente que controla el voltaje, la corriente y la temperatura, con el objetivo de proteger la integridad del sistema.
Por su parte, Realme también ha anunciado hoy su carga de 150 watts. La compañía confirmó que el realme GT Neo 3 será su primer smartphone que estrenará la carga de 150W, aunque aún no ha dado mayores datos sobre tiempos de carga ni el tamaño de batería que tendrá dicho modelo.
Xiaomi también presentó un sistema de carga de 200W HyperCharge hace unos meses, capaz de cargar sus celulares con baterías de 4,000 mAh en sólo ocho minutos. La carga sería tan rápida que el primer 50% de carga se realiza en solo 3 minutos.
El sistema también contempla una carga inalámbrica de 120W, que es capaz de cargar el dispositivo en 15 minutos. Sin embargo, la empresa no dio detalles en cuanto a la vida útil de la batería o los problemas de temperatura, y es que uno de los principales retos de los sistemas de carga rápida es que tienden a calentarse demasiado y esto al mismo tiempo reduce la vida de la batería drásticamente.
Ante esta problemática, Oppo sí presentó una solución con su sistema BHE (Battery Health Engine), que utiliza inteligencia artificial para monitorizar los principales parámetros de funcionamiento de la batería y con ello logra duplicar la vida útil de la batería.
La empresa china promete mil 600 ciclos de carga preservando al menos el 80% de la capacidad de la batería. En contraste, la Arquitectura UltraDart Charge de Realme promete retener el 80% de la capacidad de las baterías en mil ciclos de carga.
Por el momento, se espera que la tecnología de 150W de Oppo llegue al mercado durante el segundo trimestre del año dentro de la línea OnePlus de la marca.