Políticas públicas

Antiviral de Merck sería "una 'nueva arma' contra el Covid-19", afirma la OMS

El medicamento podría ser el primer tratamiento oral contra el coronavirus y uno de los primeros pensados para casos leves y moderados de la enfermedad.

12-10-2021 13:37 Por : Arena Pública
Merck busca la autorización de la FDA para su pastilla contra el COVID-19. (Foto: Merck)
Merck busca la autorización de la FDA para su pastilla contra el COVID-19. (Foto: Merck)

El primer antiviral oral contra Covid-19 podría significar un avance más en la lucha contra el Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, la farmacéutica Merck parece haber desarrollado la mejor opción contra el virus, con su píldora Molnupiravir, "un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del Covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a Covid-19 grave y/o de ser hospitalizados", mencionó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la farmacéutica, su píldora experimental reduce en un 50% las hospitalizaciones y muertes en personas recientemente infectadas con el virus. El ensayo clínico se realizó con 770 pacientes, de los cuales la mitad recibió la píldora y el resto un placebo; de los que recibieron el medicamento, el 7.3% fueron hospitalizados en el día 29, en comparación con el 14.1% de los que recibieron un placebo.

Aunque la compañía mencionó que su medicamento se plantea utilizar para personas no vacunadas y que aún no se encuentren hospitalizadas, diversas organizaciones como Médicos sin fronteras (MSF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentaron que se podría plantear un uso más amplio y de refuerzo.

“Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos […] Podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia”, expresó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Por otro lado, MSF señaló que el nuevo fármaco puede ser un gran avance especialmente en países donde el porcentaje de vacunación es baja, aunque se calcula que el precio del tratamiento pueda costar 700 dólares, por lo que se tendrá que buscar alternativas para los países de bajos recursos.

Recientemente, Merck solicitó la autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que su pastilla se apruebe como uso de emergencia para tratar la enfermedad del COVID-19.

¿Cómo es el tratamiento con Molnupiravir?

De acuerdo con Merck, este medicamento podría ser el primer tratamiento oral contra el coronavirus y uno de los primeros pensados para casos leves y moderados de la enfermedad.

El método de administración es oral y parecido a cualquier otro antibiótico, por lo que el paciente deberá obtener una receta médica y posteriormente se tomará cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días; 40 píldoras durante el transcurso del tratamiento.

El funcionamiento del molnupiravir “engaña” al coronavirus para que este intente replicar su material genético al usar el medicamento. Una vez que ese proceso está en marcha, el fármaco inserta errores en el código genético para combatirlo.

“Si creas suficientes errores o creas errores en las partes del virus que son críticas, el virus no se puede replicar”, mencionó Daria Hazuda, vicepresidenta de investigación de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.

¿Cómo se podrá adquirir?

Tras la solicitud de aprobación a la FDA, la compañía señaló en un comunicado que presentará diversas peticiones similares en otros países en los próximos meses para su uso en las personas infectadas.

Hasta el momento la farmacéutica mencionó que espera producir 10 millones de tratamientos para finales de 2021. No obstante, Estados Unidos ya ha adquirido 1.7 millones de estos tratamientos en caso de que se apruebe.

Mientras que la agencia de salud mundial Unitaid informó que estaba trabajando con una asociación llamada ACT-Accelerator para asegurar el suministro para los países de ingresos bajos y medios, por lo que se espera que se apruebe en los próximos meses y comience la distribución.