Políticas públicas

AMLO anuncia nueva consulta...ahora por Tren Maya

Ahora será el tren Maya el que irá a consulta ciudadana, a pesar que el diputado Mario Delgado afirmó que no volverían a haber consultas fuera de la ley.

05-11-2018 10:30 Por : Arena Pública
Todo indica que la consulta por el Tren Maya no esperaría a las reformas constitucionales y se realizaría -de nueva cuenta- fuera de un marco legal.
Todo indica que la consulta por el Tren Maya no esperaría a las reformas constitucionales y se realizaría -de nueva cuenta- fuera de un marco legal.

¿Por qué es importante? La consulta ciudadana realizada por el equipo de Obrador para decidir el futuro del aeropuerto fue vista más como un acto autoritario que como un ejercicio democrático por especialistas internacionales.

¿Qué sucedió? Entrevistado el 4 de noviembre en la terminal área de Villahermosa, Obrador anunció que el proyecto del Tren Maya -obra emblema de su futuro gobierno- que recorrería el sureste del país, también iría a consulta ciudadana como la que se realizó por el aeropuerto, la cual se haría en diciembre o enero. 

De acuerdo con Obrador: 

No cuesta mucho trabajo hacerla, es informar a la gente y que vote, creerle, tenerle confianza a la gente.

El panorama general: El uso de un “referéndum falso” para legitimar la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue el punto medular de la crítica de medios y bancos extranjeros. 

En un artículo publicado el 1 de noviembre, la prestigiosa revista inglesa The Economist detalló que “la mayor preocupación es que el gobierno entrante está preparado para romper grandes contratos…utilizando el referéndum falso como excusa”.

Por su parte, el banco suizo UBS advirtió que los mecanismos de consulta fuera de la ley, podrían ser la herramienta de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo decisiones controversiales como extender su mandato o utilizar las reservas del Banco de México. 

Puntos de vista encontrados: Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que no debe volver a realizarse una consulta como la que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto.

No veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva…Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para delante van a estar sujetas a la ley

¿Qué hay que ver? De acuerdo con Mario Delgado, existe en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución y hacer de las consultas ciudadanas un mecanismo más accesible que se celebre anualmente el primer domingo de julio organizado por el Instituto Nacional Electoral. 

Sin embargo, todo indica que la consulta por el Tren Maya no esperaría a las reformas constitucionales y se realizaría -de nueva cuenta- fuera de un marco legal. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de revocación de mandato, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena