Políticas públicas

AMLO acusa que intereses controlan reguladores de energía, pero nominará nuevos comisionados

La renuncia de Montserrat Ramiro de la CRE se suma a la de otros dos miembros, por lo que el ejecutivo debe enviar sus propuestas para nuevos integrantes.

30-01-2019 11:16 Por : Arena Pública
El expresidente comisionado de la CNH renunció anticipadamente y ahora es asesor externo de la Sener.
El expresidente comisionado de la CNH renunció anticipadamente y ahora es asesor externo de la Sener.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que, como presidente, Obrador se expresa sobre el futuro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la cual se encuentra inoperativa por la renuncia de sus comisionados. 

¿Qué sucedió? Tras ser cuestionado por el futuro de la CRE durante su conferencia matutina, el presidente detalló que los organismos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), fueron tomados por grupos de intereses y “pusieron a sus empleados en las comisiones”. 

“Se va a presentar al Senado una terna como lo establece la ley, lo voy a hacer hoy o mañana”

López Obrador explicó que además que los candidatos cuenten con capacidad técnica, sean independientes y honestos. 
 

¿Qué hay que ver? Dos de los excomisionados que renunciaron en los últimos meses a los órganos reguladores laboran ya directa o indirectamente con la nueva administración federal. 

Juan Carlos Zepeda quien fungiera como presidente de la CNH anunció su renuncia desde noviembre, aun cuando su periodo culminaba el último día de abril de 2019. El excomisionado detalló que aceptó ser asesor externo de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por otro lado, Neus Peniche Sala, exomisionada de la CRE, labora ahora como Coordinadora de prácticas regulatorias en la Secretaría de Energía. 

Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con el artículo sexto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética:

Para nombrar a cada comisionado, el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere, ocupará el cargo de Comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente.

Por ley, los comisionados serán designados por períodos escalonados de siete años de sucesión anual, que iniciarán a partir del 1 de enero del año correspondiente, con posibilidad de ser designados, nuevamente, por única ocasión por un período igual.

No obstante, si la vacante se produce antes de la terminación del período respectivo - como es en estos casos- la persona que se designe para cubrirla durará en su encargo sólo el tiempo que le faltare desempeñar a la sustituida, pudiendo ser designada por única ocasión al término de ese período.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia Matutina, 30 de enero de 2019