Políticas públicas

A 8 meses de pandemia y con crisis económica AMLO mantiene alto nivel de aprobación

La encuesta de Buendía & Laredo revela que el presidente tiene 64% de aprobación, anclado (40%) en los programas sociales; aunque 39% cree que el país va por mal camino.

23-11-2020 13:56 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador en su gira al Estado de México el domingo 22 (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador en su gira al Estado de México el domingo 22 (Foto: lopezobrador.org.mx)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un elevado índice de aprobación a lo largo de los ocho meses de pandemia -con más de 100 mil muertes y un millón de infectados según las cifras oficiales- y después de que la economía se contrajo (-)18.7%, en comparación anual, en el segundo trimestre con una fuerte pérdida de empleos y el disparo del subempleo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: A poco más de 6 meses para las elecciones intermedias del 6 de junio 2021 -en las que se renovará la Cámara de Diputados federal y 15 gubernaturas, entre otros cargos locales- y con una 'tormenta perfecta' en este año; el nivel de aprobación de López Obrador se mantiene alto, apuntalando la renovación de la cámara baja -clave para revertir la reforma energética de Peña Nieto- si bien la percepción de que el país 'va por buen camino' tocó su punto mínimo en su gobierno (48%).

LOS DETALLES:

* Entre febrero (inicio de la pandemia) y noviembre la aprobación de AMLO se movió en un rango de 57-61%, según el agregador de encuestas Oraculus. La desaprobación en este periodo se movió entre 34-38%.

* Los programas sociales son el ancla de la alta aprobación de AMLO. Entre 40 y 41% de los mexicanos encuestados (en el periodo feb-nov'2020) creen que los 'apoyos sociales' es lo mejor que ha hecho AMLO. En cambio, 'Seguridad', 'Economía' y 'Corrupción', decayeron a mínimos como las mejores acciones de AMLO en este periodo. (Encuesta en vivienda realizada del 12 al 18 de noviembre por Buendía & Laredo)

* Las opiniones positivas sobre AMLO bajaron de 80% (Feb'19, posterior a su toma de posesión) a 60% actual. Las opiniones negativas subieron de 6% a 21% en ese mismo periodo. (Buendía & Laredo).

* Los ciudadanos siguen respaldando el desempeño de AMLO en el tema de la pandemia: 59% lo califica favorablemente, aunque 37% tiene opinión contraria. Sin embargo, 43% de encuestados opina que se debe cambiar la estrategia contra la pandemia o, por lo menos, hacerle ajustes (32%).