Negocios

Restauranteros y servicios de alojamiento dejan de contratar personal ¿Apps las responsables?

El sector de servicios de alojamiento y preparación de alimentos lleva siete meses seguidos de reducciones constantes de personal en comparación con el 2017.

29-10-2018 09:30 Por : Arena Pública
Los empleados de restaurantes de autoservicios, bares y casas de huéspedes son los que más se han visto afectados. Foto: Karina Casarrubias.
Los empleados de restaurantes de autoservicios, bares y casas de huéspedes son los que más se han visto afectados. Foto: Karina Casarrubias.

Algo está pasando en el sector de servicios de alojamiento y preparación de alimentos que llevan siete meses seguidos de reducciones constantes de personal en comparación con el 2017.

El último rastro de esta pérdida de empleos esta en el mes de agosto, con una reducción del 2.4% anual, la máxima caída dentro de las diferentes sub ramas del sector servicios durante el mes, de acuerdo con las cifras más recientemente publicadas por Inegi.

Los siete meses de caídas en el personal llegaron tras dos meses de fuertes desaceleraciones, por lo que a partir del diciembre 2017 el empleo en el sector ha estado sufriendo.

 

VARIACION ANUAL EN EL PERSONAL DE SERVICIOS

 

Los empleados de restaurantes de autoservicios, bares y casas de huéspedes son los que más se han visto afectados, sin embargo, ha sido de diferente manera.

Los recortes de personal se han hecho constantemente presentes en los restaurantes de autoservicio y comida para llevar. A pesar de que mes con mes se han dado recortes o contrataciones; en comparación con los empleados que existían en 2017, la pérdida de personal no ha tenido freno.

Una de las explicaciones a este fenómeno podría estar en las aplicaciones digitales de entregas a domicilio. Con la expansión de estos servicios, cualquier restaurante tiene la capacidad de ofrecer alimentos para llevar, lo que ha aumentado las opciones para los clientes y reducido la necesidad de ser ellos quienes deban salir por la compra de cualquier antojo.

 

Te puede interesar: Desempleo hace crecer valor de startups como Rappi 

 

Este mismo fenómeno podría estar ocurriendo en el área de las casas de huéspedes y casas amuebladas con servicios de hotelería.

Durante el año, los meses de abril, mayo, junio y julio –varios de ellos con presencia de vacaciones- presentaron caídas en relación anual y en agosto, el personal ocupado únicamente presentó un aumento del 0.92%.

Un efecto que podría ser generado por el aumento en renta de casas amuebladas a través de plataformas como Airbnb, en donde México y especialmente la ciudad de Mazatlán, se encuentran entre los 20 destinos con mayor crecimiento de 2017 de acuerdo con la plataforma. Sin embargo, no existen aún estadísticas que lo comprueben.

 

Te puede interesar: Airbnb, ¿una amenaza de gentrificación para la CDMX?

 

Los bares son otros espacios que si bien no están teniendo recortes de personal, durante el año han observado una desaceleración en la totalidad del trabajadores en relación con el año pasado.

Mientras que en enero de 2018 presentaron un crecimiento anual del 11.34% en el personal ocupado, este se fue reduciendo al grado de que en agosto solo tuviera un crecimiento de 4.6%.

No obstante, los hoteles con otros servicios integrados y los campamentos recreativos presentan una tendencia al alza en comparación anual de personal.  

 

MÁS INFORMACIÓN:Encuesta mensual de servicios, Inegi.