Airbnb, ¿una amenaza de gentrificación para la CDMX?

Ciudades como San Francisco, Ámsterdam, Berlín, París o Barcelona han enfrentado procesos de gentrificación por la presencia de Airbnb.
1 Marzo, 2018 Actualizado el 1 de Marzo, a las 15:18
En diversas ciudades del mundo, habitantes desplazados han manifestado su indignación contra Airbnb.
En diversas ciudades del mundo, habitantes desplazados han manifestado su indignación contra Airbnb.
Arena Pública

Con el crecimiento de Airbnb en la Ciudad de México en los próximos años vivir en la capital del país será todo un lujo.

Los procesos de gentrificación en la CDMX podrían agudizarse ante lo que se ha llamado “el efecto Airbnb”.

Desde 2012 ciudades como San Francisco, París, Berlín, Ámsterdam o Barcelona han observado cómo la proliferación de alojamientos disponibles a través Airbnb incrementa el costo de la renta de viviendas y desplaza a los habitantes locales.

Los usuarios que rentan un espacio para alojar a los turistas encuentran una fuente de ingresos considerablemente mayor por medio del uso de esta plataforma. Una situación que incentiva a los propietarios de inmuebles a corrrer a sus arrendadores para ganar más dinero.

 

Te puede interesar: En 10 años se encareció 200% el Centro Histórico de la CDMX, 14 de junio de 2017.

 

En San Francisco, sede de la compañía, Airbnb fue demandada en 2014 por un inquilino que fue expulsado de su hogar porque la dueña del departamento que rentaba quería utilizarlo para hospedar viajeros a través de la plataforma.

La dueña del inmueble se dio cuenta que podía obtener más dinero si rentaba una habitación por 125 dólares la noche, que si la rentaba por 1 mil 840 al mes (63.3 dólares la noche). De la misma forma, el fenómeno se repitió en otras ciudades donde la plataforma tiene una fuerte presencia.

 

Protesta en Nueva York en contra de Airbnb por aumento en el costo de las rentas para locales.

Protesta en Nueva York en contra de Airbnb por aumento en el costo de las rentas para locales.

 

La capital alemana, Berlín, también se enfrentó a la compañía californiana cuando las rentas de los departamentos se incrementaron un 8% entre 2012 y 2013.

Para hacer salir a sus inquilinos, los propietarios de los inmuebles incrementan las rentas haciendo incosteable la estadía para los habitantes locales.

Al dejar el espacio libre, es más sencillo rentar el lugar por períodos breves y obtener mayores ingresos. Lo que provoca un incremento sistemático de la renta de vivienda y el desplazamiento de los habitantes locales.

 

Te puede interesar: Fracasa repoblamiento de zona central en la CDMX, 5 de septiembre de 2017. 

 

Airbnb en México

En la Ciudad de México un turista gasta mil 623 pesos en un día promedio al hospedarse a través de Airbnb y aproximadamente deja 44% de este gasto en el vecindario en el que se aloja, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque la presencia de Airbnb todavía es muy inferior a la de la industria hotelera, pues su participación en la demanda turística es apenas del 4%, los directores de la plataforma ven en México muchas oportunidades de crecimiento, de acuerdo con Jordi Torres, director para América Latina de la compañía.

En América Latina, México es el segundo mercado más grande para Airbnb, solo detrás de Brasil, por lo que se espera que la disponibilidad de alojamientos aumente considerablemente en los años por venir.

 

México es el segundo mercado más grande para Airbnb en Latinomérica.

México es el segundo mercado más grande para Airbnb en Latinomérica. 

 

La cantidad de alojamientos que se ofrecen en México a través de la plataforma Airbnb creció 144% entre 2014 y 2016. La capital del país concentra más de 6 mil alojamientos disponibles, de acuerdo con información que reveló Torres.

Por su parte la CDMX es el segundo destino con más alojamientos disponibles por medio de esta plataforma en el país.

En este sentido, la presencia de habitaciones y departamentos se concentra en la delegación Cuauhtémoc, seguida de lejos por la Miguel Hidalgo y la Benito Juárez, de acuerdo con información del IMCO.

 

 

Te puede interesar: El proyecto de Constitución para la CDMX es negocio de unos cuantos, 9 de diciembre de 2016.

 

La gentrificación ya era un problema en CDMX

En la década entre 2007 y 2017 los costos de compra para una casa o departamento en la capital del país se duplicaron.

Una propiedad que en 2007 hubiera costado un millón de pesos, actualmente cuesta casi 2.2 millones de pesos, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Mientras a nivel nacional, en promedio el metro cuadrado cuesta 2 mil pesos, para la Ciudad de México el costo puede ir de 7 mil 780 a 38 mil 640, dependiendo de la zona.

 

Departamentos en CDMX.

La gentrificación podría agudizarse en algunas zonas de la CDMX. 

 

Si bien se desconoce cuántas personas se han tenido que ir de la ciudad por no poder una vivienda, se sabe que en promedio 150 mil personas abandonan la capital anualmente desde el 2000, según datos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esto en buena medida por la promoción de la inversión inmobiliaria que se ha dado en la CDMX durante los últimos años.

Sin embargo, con el crecimiento de Airbnb los casos de elevación de renta y desplazamiento de habitantes locales podría agudizarse.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Airbnb en la Ciudad de México: Extiende los beneficios económicos del turismo y reduce la brecha salarial, Instituto Mexicano para la Competitividad, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Los pisos turísticos devoran la ciudad: consecuencias del ‘efecto Airbnb’, Público, 2017.

Archivado en