Responsabilidad social, en tercer plano para empleados mexicanos

Cuando se trata de evaluar empresas como posibles empleadores, la responsabilidad social no figura entre las prioridades para los ciudadanos mexicanos.
24 Agosto, 2021 Actualizado el 8 de Marzo, a las 20:49
La responsabilidad social es tema prioritario para el público de América Latina cuando son consumidores (Foto: Pexels)
La responsabilidad social es tema prioritario para el público de América Latina cuando son consumidores (Foto: Pexels)
Arena Pública

Es posible que los empleados mexicanos no presten tanta atención a la responsabilidad social de las empresas cuando buscan ser contratados.

En entrevista, Amanda Boucault, senior PR consultant de la agencia de Relaciones Públicas Sherlock Communications, apuntó que “las prioridades de las personas en relación a las empresas han sufrido una transformación en los últimos años” con un especial énfasis en la responsabilidad social, “tanto a la hora de contemplarlas como posibles empleadoras cómo también al consumir sus productos y servicios”.

Sin embargo, el peso de la responsabilidad social parece disminuir cuando se ve a las empresas como potenciales empleadoras y no como proveedoras de productos y servicios.

Una nueva encuesta de la plataforma de búsqueda de trabajo Indeed apunta que, a la hora de considerar si aceptar una oferta de trabajo o no, el 78% de las personas prioriza el salario y los beneficios. Para otro 47%, las horas de trabajo y vacaciones son también un punto indispensable a considerar.

Pero menos de cuatro en cada 10 (39% exactamente) revisa la política de responsabilidad social de la empresa, sus acciones de diversidad y otras iniciativas similares para decidir si aceptar o no una oferta de trabajo.

Boucault apunta que estas estadísticas de todas formas reflejan que “cada vez más las personas consideran relevantes los esfuerzos que las empresas invierten en cuanto a contribuciones positivas para la sociedad ya que influye directamente en su opinión sobre la decisión de trabajar en ellas”.

Sin embargo, no parece que la falta de este tipo de iniciativas sea una razón para rechazar una plaza. Las razones que se citan como las más comunes para no querer entrar a trabajar a otra empresa según la misma encuesta de Indeed son salarios y prestaciones insuficientes, tener una mala reputación de la compañía y comentarios negativos de otros empleados.

Este dato contrasta con el marcado interés de los consumidores en que las empresas tengan fuertes iniciativas de responsabilidad social corporativa. En el Informe de Responsabilidad Social Empresarial para América Latina 2021 de Sherlock Communications, a nivel regional el 94% de los encuestados consideran que las empresas deberían invertir más en iniciativas sociales y medioambientales.

Y no es que los mexicanos consumidores se pierdan en los promedios. El mismo estudio sugiere que ocho de cada 10 personas encuestadas en el país cambiarían su opinión sobre una marca (para bien o para mal) según el tipo de acciones que emprendan en responsabilidad social corporativa.

México, atrás de la curva en responsabilidad social

Es probable que los mexicanos aún no tengan las mismas exigencias con las marcas al presentarse como consumidores o como empleados porque, en términos de responsabilidad social corporativa, el tema es relativamente nuevo en el país.

Ya desde 2015, el Babson College advertía que las iniciativas de responsabilidad social de las empresas en Estados Unidos tenían efectos positivos comprobados y cuantificables en ganancias, beneficios para los accionistas y valuación en la bolsa. Y en 2017, un estudio liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia aseguraba que los trabajadores millennial en Polonia se sentían cuantificablemente más atraídos por empleadores socialmente responsables.

En comparación, para ese mismo año un estudio de la Universidad de Guadalajara advertía que las certificaciones de responsabilidad social eran relativamente escasas en México. No solo se concentran en empresas grandes y generalmente bajo una sola certificación (Empresa Socialmente Responsable - ESR). En ninguna de las entidades del país las empresas certificadas superaban (o siquiera se acercaban) al 1% del total de unidades económicas registradas.  

Un punto de comparación mucho más directo se puede ver en los estudios de la firma de consultoría Deloitte y el proyecto de responsabilidad social latinoamericano ResponSable. En 2019, la primera afirmaba que el 93% de las compañías encuestadas a escala global asumían activamente un papel como “guardianes de la sociedad”. En la mayoría de los casos, hasta 5% de su presupuesto anual se dedicaba para iniciativas de responsabilidad social.

Por el contrario, el reporte de ResponSable para ese mismo año sobre la responsabilidad social corporativa entre empresas mexicanas revelaba que solo el 78% de las grandes empresas de México le dedicaban algo de dinero a este tipo de proyectos. Cuando se trata de negocios más pequeños, el porcentaje se reduce a 31.3%.

Sin embargo, la actual discrepancia entre los resultados de Indeed y Sherlock Communications sobre la importancia de la responsabilidad social desde el punto de vista del consumidor y del empleado podrían deberse a las condiciones económicas particulares de México en 2021.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de julio pasado había 20.2 millones de plazas de trabajo formales activas en México. Es decir, alrededor de 2% menos empleos frente a los 20.6 millones registrados el 29 de febrero del 2020, cuando la pandemia de COVID-19 empezó realmente a causar estragos en el país.

Archivado en