Negocios

La pandemia no cederá pronto y más empresas en EU deciden regresar a la oficina hasta el verano

Microsoft, Target, Ford Motor, The New York Times, Google, Uber, Slack, Airbnb, Docusign, entre otras, ya decidieron que su personal regrese en junio y julio, ante la realidad de la pandemia.

13-10-2020 12:25 Por : Arena Pública
Ford dijo que su decisión de aplazar el trabajo presencial en las oficinas hasta junio de 2021 se aplicará a sus 32 mil empleados en Norteamérica que ya laboran de forma remota, según el NYT (Imagen: ford.com)
Ford dijo que su decisión de aplazar el trabajo presencial en las oficinas hasta junio de 2021 se aplicará a sus 32 mil empleados en Norteamérica que ya laboran de forma remota, según el NYT (Imagen: ford.com)

Microsoft, Target, Ford Motor y The New York Times anunciaron la semana pasada en Estados Unidos (EU) que el regreso del trabajo presencial se pospone hasta el próximo verano, junio o julio de 2021. Estas grandes empresas se unen a otras que ya lo habían decidido recientemente: Google, Uber, Slack, Airbnb, Docusign, entre otras. La realidad de que la pandemia no desaparecerá pronto se está imponiendo en las empresas de EU, publica hoy The New York Times (NYT).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El regreso del trabajo presencial en muchas empresas y oficinas de gobiernos se ha planeado para enero próximo, pero la curva de contagios y muertes no ha cedido significativamente y, en algunos lugares, ha comenzado un nuevo ascenso siguiendo los pronósticos de los expertos que prevén un repunte para noviembre. De confirmarse, el regreso presencial de los trabajadores a las oficinas tendrá que posponerse hasta la vacunación masiva anti Covid que diversos cálculos estiman entre febrero y julio de 2021. AstraZeneca, uno de los laboratorios líderes en el desarrollo de la vacuna, ha firmado documentos que le permiten declarar al 1 de julio como el fin de la pandemia.

LOS DETALLES Un reportaje del NYT publicado este martes, cita un estudio de Wakefield Research en el que se señala que "el 73 por ciento de los empleados estadounidenses temían que estar en su lugar de trabajo pudiera representar un riesgo para su salud y su seguridad personal".

En el reporte del diario se lee que "los plazos cada vez más largos y las políticas cambiantes se suman a un acto de equilibrio continuo para las empresas a medida que el coronavirus rompe las normas laborales y cambia las suposiciones sobre dónde deben estar los trabajadores para lograr la máxima productividad", a la vez que "los patrones también están bajo presión para ser lo más abiertos posible acerca de sus intenciones para que los trabajadores puedan planificar sus vidas con anticipación", publica el diario.

"La realidad está golpeando eso (la expectativa de un pronto regreso) -dijo Tsedal Neeley, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, citado por el NYT. "'No habrá una vacuna como esperaba muy rápidamente. Esta va a ser mi vida y será mejor que aprenda a hacer esto", dijo Neeley. Las empresas de éxito -dice el reporte del NYT- “han comenzado a pensar en estrategias a largo plazo en lugar de 'simplemente sobrevivamos a nuestra crisis'”, dijo Neeley.