Negocios

Golpea pandemia utilidad y rentabilidad de Banorte; morosidad crece 34% al finalizar planes de apoyos

El grupo financiero publicó sus resultados al IV trimestre con provisiones por otros 2,406 millones de pesos en diciembre para enfrentar los impactos estimados de la pandemia en 2021.

25-01-2021 21:12 Por : Arena Pública
Marcos Ramírez, director general de GF Banorte, en el Foro Banorte 2019 (Foto: Twitter)
Marcos Ramírez, director general de GF Banorte, en el Foro Banorte 2019 (Foto: Twitter)

Banorte, el segundo grupo financiero del país por cartera de créditos y el cuarto por activos y captación (CNBV), ha sido el primero de los grandes bancos que opera en el país en reportar sus resultados financieros al IV Trimestre de 2020.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Aún es desconocido el impacto que tendrán los efectos de la primera oleada de la pandemia -y la segunda oleada aún en desarrollo- sobre el balance de los bancos que operan en México. El reporte de Banorte ofrece un primer vistazo de estos impactos en sus resultados, derivado de la dura caída de la economía. Era de esperarse. En su última sesión de 2020, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (formado por las autoridades de regulación y supervisión, incluído el Banco de México) adviritió que "ciertos riesgos podrían intensificarse... en particular sus efectos sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables son aún inciertos. ...En algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento".

LOS DETALLES 

* Al IV trimestre la utilidad neta de GF Banorte cayó (-)33.0% respecto al trimestre anterior y (-)33.8% frente al IV de 2019.

* Lo anterior se explica por una caída en los ingresos por intereses (-18.6% en comparación anual) y un fuerte incremento en provisiones extraordinarias en el IV trimestre (+91% frente al III Trim). Las provisiones del trimestre suman 5,993 millones de pesos (MP), de los que 2,406 MP corresponden a provisiones extraordinarias para riesgos crediticios realizadas en diciembre.

* La cartera de crédito vencida pasó de 6,660 millones de pesos (MP) a 8,931 MP del III al IV trimestre, un crecimiento de 34.1%, "que muestra la morosidad al concluir el programa de apoyos principalmente en tarjeta de crédito y nómina", señala el reporte. La cartera vencida de tarjeta de crédito pasó de 3.1% a 7.8% del III al IV-T.

* El índice de cobertura de reservas en el trimestre se situó en 224%, ante el efecto combinado del incremento en las provisiones y el alza en cartera vencida.

* La rentabilidad del negocio baja sensiblemente afectadas por las provisiones anticipadas para cubrir los impactos estimados por la contingencia sanitaria. El ROE trimestral baja a 10.9% desde 16.9%; mientras el ROA baja a 1.3% desde 2.0% del trimestre anterior. 

* Las provisiones acumuladas totalizan 7,274 MP, de los que 5,000 MP son reservas adicionales y 2,274 MP para castigos anticipados en las carteras de diversos productos. De los 5,000 MP de reservas adicionales, el 14% se consumió en el IV trimestre.

* Los depósitos tradicionales crecen 3% (respecto del III-T) y 13% en comparación anual, y la cartera total crece 0.5% (respecto al III-T) y 5% en comparación anual, consolidando una segunda posición nacional. La cartera corporativa cae (-)2% intertrimestral y crece 2% en cartera comercial y 1% en cartera de consumo.

LAS CIFRAS HABLAN El reporte de GF Banorte muestra las huellas de los impactos de la crisis de 2020, aunque mantiene un alto nivel de capitalización (20.2% ICAP y 13.9% capital fundamental). Hacia adelante será importante: La velocidad de recuperación del mercado interno frente al deterioro de la cartera vencida, y la evolución de las tasas de interés.

ENTRE LÍNEAS Lo señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero: "Los riesgos podrían intensificarse" principalmente por el deterioro de la cartera de créditos en algunos bancos con mayor vulnerabilidad, en la medida en que se extiendan los graves efectos económicos de la pandemia. No parece ser el caso de GF Banorte -uno de los mayores grupos financieros del país. No así en otros casos. Se esperan sus resultados una vez concluídos los programas de apoyo que han enmascarado la real situación financiera de los bancos.