Compra Chico Pardo 25% de Banamex, previo a la OPI de Citi

El multimillonario mexicano acordó con Citi la compra de una participación accionaria en Banamex, el banco más emblemático del país.
24 Septiembre, 2025 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 18:40
Compra Chico Pardo participación en Banamex, previo a la OPI de Citi
Compra Chico Pardo participación en Banamex, previo a la OPI de Citi
Arena Pública

El empresario Fernando Chico Pardo acordó la compra de una participación accionaria en Banamex, previo a la oferta pública inicial (OPI) que realizará Citi en el mercado bursátil, confirmó Citi.

El banco estadounidense anunció la venta de 25% de Grupo Financiero Banamex a Fernando Chico Pardo y su familia, en una operación valuada en 42 mil millones de pesos (2.3 mil mdd). La transacción, que está sujeta a aprobación regulatoria y prevista para cerrarse en 2026, se pactó a un múltiplo de 0.8 veces el valor en libros bajo NIIF locales, equivalente a 520 millones de acciones. 

La operación valoraría a Banamex en alrededor de 9 mil 200 millones de dólares. Citi compró Banamex en 2001 por 12 mil 500 mdd.

Al concretarse, Chico Pardo asumirá la presidencia de Grupo Financiero Banamex, mientras que Ignacio Deschamps seguirá como presidente del banco y Manuel Romo como director general.

La inversión marca el inicio de una relación estratégica que busca apuntalar el plan de Citi de listar a Banamex en bolsa. Citi registró un cargo por deterioro de 726 mdd derivado de la operación. 

El anuncio fue previamente confirmado a Arena Pública por fuentes cercanas a la operación.

Chico Pardo, uno de los hombres más ricos de México, es el fundador y presidente de la firma de capital privado Promecap, y accionista de control en el grupo aeroportuario ASUR, así como en diversos consorcios de hotelería y operaciones portuarias. También es miembro del Consejo de Administración de empresas como Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo y de GEPP.

Citi y Banamex se separaron el 1 de diciembre de 2024, para dar lugar a dos entidades financieras independientes: Grupo Financiero Banamex, que se centrará en la banca minorista y empresarial, y Grupo Financiero Citi México, enfocado en el segmento institucional y corporativo.

La separación fue un paso previo para la futura OPI de Banamex como parte de una estrategia de simplificación de Citi a nivel global.

“Esta inversión de Fernando Chico Pardo, uno de los líderes empresariales más respetados en México, es un respaldo rotundo a la fortaleza y potencial de Banamex”, dijo Jane Fraser, CEO de Citi.

"Junto con Fernando, hablamos ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum sobre esta inversión y ella expresó su total apoyo. Que Banamex opere de forma independiente bajo las leyes y regulaciones locales promueve un entorno competitivo saludable en el sector financiero del país", añadió Fraser.

Banamex dará más detalles de la transacción el jueves por la mañana en una conferencia de prensa.

Archivado en