Negocios

Facebook y su cambio de nombre, ¿qué implicaciones tendría?

El día de ayer se informó que Facebook podría realizar un cambio de nombre en los próximos días para reflejar su nuevo objetivo de crear un "metaverso”.

21-10-2021 14:58 Por : Arena Pública
Actualmente Facebook cuenta con diversas compañías que brindan servicios más allá que redes sociales. (Foto: Facebook)
Actualmente Facebook cuenta con diversas compañías que brindan servicios más allá que redes sociales. (Foto: Facebook)

El día de ayer se informó que Facebook podría realizar un cambio de nombre de marca en los próximos días para reflejar su nuevo objetivo de crear un "metaverso”.

La información fue proporcionada por The Verge, medio que informó que Facebook realizaría este cambio para ser más que una aplicación de redes sociales. Los rumores especulan que el cambio se producirá a finales de mes, cuando Facebook anuncie sus ganancias del tercer trimestre.

Actualmente hay algunos nombres que podrían ser los utilizados por la compañía, no obstante, Zuckerberg aún no ha mencionado alguna información oficial o dado una declaración.

The Verge también mencionó que la compañía ya había discutido esta medida durante al menos dos meses. Por otra parte, el ex CMO de Facebook, Antonio Lucio también ya había buscado que se cambiara el nombre de la empresa hace tres años, con el fin de separar los productos de la empresa; sin embargo, la decisión fue anulada.

De igual manera el cambio de marca podría servir para separar aún más el trabajo futurista en el que se centra Mark Zuckerberg con Facebook y diversos especialistas mencionan que también podría ser por las diversas problemáticas que han tenido respecto a privacidad y uso de datos.


Te puede interesar:

Facebook pone nuevos límites a la publicidad para volverse “Teenage friendly”


Prashant Malaviya, profesor de marketing en la McDonough School of Business de Georgetown, explicó que la decisión de Facebook es un intento de alejarse de toda la percepción negativa, las imágenes y problemáticas que la compañía ha estado recibiendo en los últimos meses.

“A menos que este ejercicio de cambio de marca vaya acompañado de un verdadero cambio interno en la cultura, los valores y la visión, no será un ejercicio de relaciones públicas exitoso”, dice Malaviya

La problemática recae en la inmensidad de usuarios que abarca Facebook, al ser una plataforma con millones de personas y un mercado internacional, el cambio de nombre se plantea como un desafío.  De acuerdo con Jeff Beer, editor de personal de Fast Company, “ninguna cantidad de cambios de marca puede redirigir la actual identidad de la plataforma”.

“Facebook puede funcionar, pero no puede esconderse. Nuevo nombre, mismos problemas”, mencionó Beer.

Un movimiento común de las compañías

Facebook no sería la primera empresa conocida en cambiar el nombre de su empresa conforme a sus nuevos objetivos. En 2015, Google se reorganizó por completo bajo el nombre Alphabet, para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con empresas que fabricaban y ofrecían diversos servicios y productos.

De igual manera Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una "empresa de cámaras" y lanzó al mercado sus primeros lentes con cámara, los Spectacles.

Por otro lado, la tabacalera Philip Morris también buscó un cambio de su marca en 2003 por el de Altria Group. De acuerdo con los ejecutivos de ese momento la intención era crear una identidad más allá de la venta de tabaco, aunque actualmente solo se usa Altria Group en el mercado estadounidense, el movimiento por parte de la compañía causó diversas críticas especialmente por la problemática que representaba el consumir tabaco.

Desarrollo del “metaverso”

Facebook anunció hace unos meses el objetivo de crear un universo virtual que logre conectar a la mayoría de los usuarios y brindar las herramientas necesarias para la formalización del teletrabajo.

Actualmente la compañía ya tiene más de 10 mil empleados construyendo hardware para lograr tal hazaña. En julio, Zuckerberg mencionó a The Verge que, durante los próximos años, "efectivamente pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa".

De igual manera, los diversos cambios dentro de la compañía buscan brindar las bases de Facebook para un mayor enfoque en la próxima generación de tecnología. Basta recordar que la empresa ha incursionado también en el desarrollo de productos para hacer reuniones con realidad virtual, dispositivos para videollamadas, y hasta lentes inteligentes con realidad aumentada, entre otras cosas.

“El metaverso va a ser un foco grande, y creo que esto es solo va a ser una gran parte del próximo capítulo de la forma en que la evolución de Internet después de la Internet móvil y creo que también será el próximo gran capítulo para nuestra empresa, que realmente se duplicará en esta área", afirmó Zuckerberg.