Tecnologías

Ray-Ban Stories, los lentes inteligentes de Facebook con funciones de realidad aumentada y más

Mark Zuckerberg CEO de Facebook, presentó los nuevos lentes inteligentes en colaboración con Ray-Ban.

10-09-2021 14:46 Por : Arena Pública
La realidad aumentado es lo más destacado con lo que contara los lentes. (Foto: Facebook)
La realidad aumentado es lo más destacado con lo que contara los lentes. (Foto: Facebook)

Facebook finalmente anunció los lentes inteligentes que venía desarrollando en los últimos meses en conjunto con Ray-Ban y permitirán interactuar de manera inteligente con realidad aumentada. 

Las Ray-Ban Stories, el nombre oficial con el que se anunciaron, son el primer paso de la propuesta Facebook Reality Labs, que busca generar herramientas que mejoren la conectividad y faciliten la vida del ser humano. 

Dentro de las especificaciones, los lentes cuentan con dos cámaras de 5 megapixeles cada una, que permiten capturar imágenes en primera persona y videos de hasta 30 segundos, tres micrófonos, un procesador Snapdragon optimizado, panel táctil y un asistente de voz. 

Específicamente en el apartado de las cámaras, se incluyó un estabilizador capaz de resistir una gran cantidad de movimiento, así como optimizaciones en HDR, entornos de baja luz y eliminación de ruido, además de un sistema de aprendizaje automático para mejorar las fotos y los videos. 

De igual manera tiene compatibilidad con la nueva aplicación, Facebook View, con la finalidad de compartir de manera más accesible, fotos y videos; también tendrá acceso a diversas aplicaciones como: Instagram, WhatsApp, Messenger, Twitter, TikTok, Snapchat, y más.

Para el audio, se utilizó tecnología Beamforming, (una herramienta que permite que las transmisiones inalámbricas vayan a mayor velocidad) y un algoritmo de supresión de ruido que ofrece una experiencia de llamada mejorada, similar a unos audífonos. 

La batería tendrá duración de hasta tres días consecutivos, con un estuche de carga portátil. De acuerdo con Facebook los anteojos están diseñados para su uso continuo durante todo el día. 

Los lentes solamente pesarán cinco gramos más que los lentes convencionales de Ray-Ban y se espera tengan actualizaciones de software regulares para mejorar la experiencia con el paso del tiempo.

Con disponibilidad de 20 variaciones de estilo y cinco colores distintos, los lentes están disponibles en tiendas selectas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda y el Reino Unido, con un precio inicial de 299 dólares, alrededor de 6,000 pesos mexicanos.

También contarán con diversas variaciones, como lentes de sol, transparentes, graduados y de transición. Aunque aún no están disponibles en México, se espera que pronto anuncien una fecha de salida para el mercado en Latinoamérica.  

 

Privacidad y seguridad, los adversarios de Facebook

Dentro de los aspectos de privacidad Facebook decidió tomar varias medidas para no causar a problemáticas con el uso de datos, toma de fotografías y video sin consentimiento, especialmente por las recientes disputas que ha tenido la compañía con respecto a la recopilación de información personal. 

Primeramente integra el uso de un hardware como interruptor para apagar las cámaras y el micrófono, además de una luz LED de captura que está conectada a la cámara y que emite una luz blanca cuando se están tomando fotos o videos, para notificar a las personas cercanas.

De igual manera los anteojos solo recopilan los datos necesarios para su correcta funcionalidad, como el estado de la batería, dirección de correo electrónico y la contraseña de tu inicio de sesión de Facebook. 

Por otro lado, el uso del asistente de voz de Facebook es totalmente opcional, se puede ver y eliminar las transcripciones de voz, y cuenta con la opción de desactivar el almacenamiento del Asistente de Facebook. 

Dentro de la seguridad del dispositivo, las fotos y los videos están encriptados en los anteojos inteligentes y el dispositivo solo se puede emparejar con una cuenta a la vez, por lo que si se quiere acceder a los anteojos desde otra cuenta de Facebook, los datos serán eliminados automáticamente. 

Asimismo Facebook ha anunciado que la experiencia con los lentes es completamente libre de anuncios, por lo que no se verán cuando se usen las gafas o aplicaciones.