Tecnologías

Facebook pone nuevos límites a la publicidad para volverse “Teenage friendly”

Ahora las aplicaciones de Facebook e Instagram limitarán a los anunciantes el acceso a perfiles de usuarios adolescentes.

27-07-2021 12:37 Por : Arena Pública
Facebook e Instagram crean medidas de seguridad para los usuarios más jóvenes (Foto: Pexels)
Facebook e Instagram crean medidas de seguridad para los usuarios más jóvenes (Foto: Pexels)

Como una iniciativa para evitar el ciberacoso, Facebook anunció nuevos cambios para los anunciantes, quienes ya no podrán ver los intereses o la información obtenida de otras fuentes digitales para llegar a los usuarios jóvenes de Facebook, Instagram y Messenger. 

Para cuidar la privacidad digital de los usuarios menores de 18 años en las redes sociales, Facebook limitará el acceso de anunciantes a la información detallada previamente recopilada por sus servicios, como información de sitios web y aplicaciones de terceros. Sin embargo, este cambio no significa que los adolescentes dejarán de ver anuncios, los anunciantes aun podrán usar información pública como edad sexo y ubicación aproximada, datos suficientes para la segmentación de mercado de quien busque anunciarse en la plataforma, según Facebook. 

Por su lado, Instagram también está haciendo cambios importantes en los perfiles de los usuarios más jóvenes, creando cuentas privadas de forma predeterminada para los usuarios menores de 16 años. Esta opción podrá cambiarse a “cuenta pública” si así lo desean los usuarios, aunque también para ellos habrá otras medidas de seguridad que busca alejarlos de contenidos no aptos. 

La compañía menciona que ha desarrollado nuevas tecnologías que facilitan la detección de “comportamientos potencialmente sospechosos” en cuentas de adultos que podrían representar un riesgo para los adolescentes. Añadido a la norma previa en la que se les prohibía a los adultos enviar mensajes privados a cuentas de menores, a estos perfiles sospechosos se les impedirá seguir a adolescentes o comentar sus publicaciones, así como ver su contenido en la sección de Reels y Explore para evitar el contacto. 

De acuerdo con Facebook, el sistema utiliza inteligencia artificial para estimar las edades de las personas, estudiando sus comportamientos, y así detectar posibles riesgos.


Te puede interesar:

Android aumenta la privacidad impidiendo que apps rastreen a usuarios


"Entrenamos la tecnología usando múltiples señales. Observamos cosas como las personas que desean un feliz cumpleaños y la edad escrita en esos mensajes, por ejemplo, "¡Feliz cumpleaños número 21!". También observamos la edad que compartió un usuario con nosotros en Facebook y la aplicamos a nuestras otras aplicaciones en las que ha vinculado sus cuentas y viceversa, por lo que si comparte su cumpleaños con nosotros en Facebook, usaremos la misma para su cuenta vinculada en Instagram", señaló Facebook en un comunicado relacionado.

"Planeamos aplicar esta tecnología en nuestras aplicaciones para crear experiencias y medidas de seguridad más apropiadas para la edad de los jóvenes. También estamos desarrollando una tecnología similar para buscar y eliminar cuentas que pertenecen a personas menores de 13 años", añadió la compañía.

Foto:Pexels

Instagram declaró que en su primera ronda de pruebas ocho de cada diez jóvenes aceptó la configuración predeterminada de su cuenta privada, lo que sugiere que este cambio podría llevar a más adolescentes a mantener así sus cuentas y crear una red mucho más segura para ellos. 

Ambas plataformas (Facebook e Instagram) han declarado en varias ocasiones sus intenciones de crear una función específica para menores de 13 años, tal como lo hizo Youtube con su plataforma Youtube Kids, que filtra el contenido al que los niños y adolescentes tienen acceso.