Negocios

Empresas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no tienen obligación de contratar a practicantes

Más allá de un programa que dure un año, las mejores prácticas en los programas de aprendices son aquellas en donde las empresas dan continuidad a la preparación.

10-12-2018 16:00 Por : Arena Pública
Firma del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.
Firma del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Por qué es importante? La entrada al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no garantiza una contratación, ni tampoco la seguridad de que el becado tendrá el certificado al final del programa. 

¿Cómo funciona esto? La capacitación de empleo tiene una duración de un año y cada mes se hará una evaluación digital cruzada entre el becado y el tutor, dependiendo de esas evaluaciones la Secretaría del Trabajo decidirá si el becado continúa en el programa y si debe recibir su apoyo económico. 

Los detalles: Cualquiera de las empresas o centros de empleo podrá solicitar la remoción de un beneficiario, de acuerdo con los lineamientos del programa, esto claro si existe una causa que lo justifique. 

De igual forma un becado, puede solicitar su cambio de centro de capacitación –por una única ocasión-, también por un motivo que lo justifique. 

La contratación se puede hacer en cualquier momento de la práctica, pero no es obligatoria. En el caso de no darse, el joven sólo recibirá su certificado de habilidades y capacidades aprendidas. 

¿Qué hay que ver? Hay modelos de practicantes donde existe el compromiso por parte de los empleadores a contratar formalmente a los jóvenes antes de que estos desarrollen sus habilidades en el programa, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fondo del asunto: De acuerdo con el BID, los mejores sistemas de aprendices ofrecen oportunidades de seguir progresando una vez completada esa etapa (aprendices) dentro de las empresas, de modo que los participantes pueden avanzar hasta obtener subsiguientes cualificaciones en su ámbito técnico o incluso cursar estudios de nivel superior. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprendices para el siglo XXI, BID