Negocios

¿Dónde estarán los altos burócratas de EPN en 2019?

El sector privado podría recibir en 2019 una lista enorme de altos burócratas salidos del gobierno federal.

12-12-2018 09:18 Por : Arena Pública
Tras dos sexenios de trabajo como secretario, José Antonio Meade trabaja en un proyecto de lucha contra el cambio climático en colaboración con el Banco Mundial.
Tras dos sexenios de trabajo como secretario, José Antonio Meade trabaja en un proyecto de lucha contra el cambio climático en colaboración con el Banco Mundial.

El cambio de régimen de gobierno traerá una avalancha de oferta de talento hacia el sector privado o académico.

Mónica Aspe, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, fue la primera funcionaria de alto nivel del gobierno anterior en hacer público su cambio de burócrata de alto rango a empleada de la industria privada, específicamente a AT&T como vicepresidenta de asuntos externos. Pero, no será la única.

Particularmente durante 2019 se espera ver el reacomodo de burócratas de alto perfil en el sector privado no solo por el cambio de orientación política e ideológica en el gobierno federal; sino también por el anunciado recorte salarial a los altos funcionarios públicos.

Así que en los próximos meses es altamente probable que reaparezcan estos personaje como directivos de alto nivel en empresas multinaciones, grupos financieros, en la academia o fundando sus propios despachos de asesoría.

Esta última opción podría ser el caso de quien fuera secretario de Hacienda, canciller y candidato a la presidencia, José Antonio Meade. El secretario de Hacienda en los dos últimos gobiernos también se encuentra involucrado en la formación de una Comisión Global de Adaptación que lucha en contra de los efectos del cambio climático en colaboración con el Banco Mundial.

La adaptacion al Cambio Climático es uno de los principales retos de la humanidad. Un honor ser considerado por el Gobierno del Reino Unido de los Países Bajos para sumar en la construcción e impulso de soluciones globales. “#Accelerateadaptation pic.twitter.com/2nrmuV8AFF

— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 16 de octubre de 2018

Su contrincante y ex presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, optó por la academia y en 2019 será profesor de la Universidad de Columbia de tiempo parcial en Nueva York, según informó la publicación Al Jazeera.

Otros puestos están por verse, como el de Jaime González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de quién la periodista Claudia Villegas comentó que podría encontrar acomodo en el grupo financiero Banorte, pero nada ha sido confirmado aún.

El canciller Luis Videgaray aseguró que dejaría la política, pero aún no hay noticias sobre su integración al sector privado o educativo. El futuro de Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública, se sabe aún menos, pues su carrera política siempre estuvo ligada al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario Videgaray.