Negocios

Mónica Aspe, la ex-funcionaria de la SCT que acercará a AT&T al sector público

Mónica Aspe fue subsecretaria de Comunicaciones de la SCT y una de las principales promotoras del proyecto de la Red Compartida.

10-12-2018 10:00 Por : Arena Pública
(Foto:ITU Pictures)
(Foto:ITU Pictures)

¿Qué busca AT&T México en una ex-funcionaria de la SCT?

La compañía de telecomunicaciones estadounidense anunció el 5 de diciembre que Mónica Aspe Bernal se incorporará a su equipo corporativo como vicepresidenta de asuntos externos.

Quien desempeña el puesto es “responsable de relaciones gubernamentales e institucionales, así como de la estrategia de responsabilidad social de la compañía” en el país, según se describe en el comunicado de la empresa.

Dicho de otro modo, Aspe Bernal estará en contacto con entidades de gobierno, organismos estatales autónomos y asociaciones civiles a nombre de AT&T.

Las credenciales de la nueva vicepresidenta de asuntos externos dejan claro el por qué fue elegida por AT&T.

Antes de unirse a la empresa, Aspe Bernal se desempeñaba como embajadora y representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, previo a ello, hizo carrera en la gestión de políticas públicas dentro del sector de telecomunicaciones del país.

Fue designada subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2015, dos años después de que se aprobara la reforma de telecomunicaciones de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Te puede interesar: IFT retira cinco concesiones para frecuencia de 2.5 GHz, abre más espacio para batalla por 5G, 2 de noviembre de 2018

 

Ya en el puesto, estuvo involucrada en varios de los cambios en el sector derivados de la reforma: La transición de la televisión analógica a la señal digital terrestre; la consolidación del Sistema Satelital Mexicano; y las licitaciones internacionales para la llamada Red Compartida, cuyo principal fin es ampliar la cobertura de la red telefónica y de Internet en el país, particularmente en zonas marginadas, donde el servicio es casi inexistente.

Aspe Bernal fue una de las principales promotoras y defensoras de la Red Compartida, al grado que la prensa nacional llegó a llamarla “la arquitecta de la Red Compartida”. El hecho destaca si se considera que AT&T México se ha mantenido dubitativa respecto a incorporarse a esta red.

En diciembre de 2015, la compañía dijo a un diario capitalino que “al momento en que esté disponible la Red Compartida veremos con detenimiento si nos conviene o no, en lugares donde haga sentido”. Un año después, la empresa volvió a expresar sus reservas ante la prensa, aunque señalaron que “vemos con interés lo que sucede con la Red Compartida”.

En el anuncio sobre la incorporación de Aspe Bernal, la empresa justifica su elección subrayando “la vasta experiencia de Mónica [Aspe] en la industria mexicana de las telecomunicaciones y su compromiso de largo plazo con la promoción de la competencia”, añadiendo que con ella se buscará “la reducción de la brecha digital” en el país.

Además de subsecretaria de Comunicaciones, Aspe Bernal fue directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la TV, Coordinadora de la Sociedad de la Información y parte del consejo directivo de PROMTEL.

Este último organismo es el responsable de promover la ampliación de infraestructura de telecomunicaciones en el país para una mayor cobertura de servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha, para lo que ha impulsado proyectos como la Red Compartida.

 

Lo que se viene: 5G

Para la industria de las telecomunicaciones en México, 2019 será un año de grandes oportunidades.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya anunció que planea liberar la porción del espectro radioeléctrico que se encuentra entre los 3.3 gigahercios (GHz) y los 3.6 GHz.

“Es espectro por debajo de 1GHz que estaríamos pensando puede ser utilizado para 5G y la estaríamos licitando en 2019”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, a un diario capitalino el 4 de diciembre.

 

Te puede interesar: Abre IFT el campo para la batalla entre América Móvil y AT&T por red 5G, 16 de octubre de 2018

 

El protocolo 5G ha sido perfilado como el próximo paso en redes inalámbricas. Se espera que permita un flujo de datos 100% mayor al de las redes actuales -4.5G-, que a su vez daría pie al desarrollo de tecnologías como coches autónomos, casas inteligentes y ciudades interconectadas.

Telefónica, América Móvil y AT&T son los operadores de telecomunicaciones del país que disponen de una porción de espectro radioeléctrico en la banda de 600 megahercios, que podrá ser utilizada para el despliegue y desarrollo de redes 5G.

Actualmente AT&T es la mayor tenedora de espectro dentro de esa banda.

 

MÁS INFORMACIÓN: AT&T, México nombra a Mónica Aspe Vicepresidenta de Asuntos Externos, AT&T México, 5 de diciembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Semblanza de Mónica Aspe Bernal, Promtel