Moda

Yalitza Aparicio: ¿Qué significa ser portada de VOGUE?

La portada de la revista estadounidense Vogue, considerada “la Biblia de la moda”, no es cualquier cosa.

09-01-2019 13:21 Por : Arena Pública
“Estar en Vogue debe significar algo” ha dicho Anna Wintour.
“Estar en Vogue debe significar algo” ha dicho Anna Wintour.

Es la sensación del momento.

'Roma', la película que el domingo pasado arrebató los premios Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No InglesaGlobo de Oro al Mejor Director 2019, ahora está en las portadas de los diarios del mundo. Pero también su protagonista, quien en la edición de enero aparece en la portada de Vogue con profundo orgullo y presencia:

"Hablemos de mí, del papel que interpreto en una película que refleja la realidad. Hablemos de mujeres reales con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel", dice Yalitza en el video promocional de este número.

Al contrario de lo que muchos podrían suponer por ser una revista de moda, la portada de la revista estadounidense Vogue, considerada “la Biblia de la moda”, no es cualquier cosa. Nacida en 1892 es la más influyente a nivel mundial.

Vogue no ha sido solo una plataforma para hablar o exponer de moda, sino un gran e importante espacio para demostrar la evolución de la mujer desde los años 20’s, la Segunda Guerra Mundial, la época industrial donde se realizó como trabajadora, o en los 60’s y hasta la época contemporánea.

A lo largo del tiempo otras mujeres de alto impacto han sido protagonistas de sus portadas; entre ellas la actriz Marilyn Monroe, la pintora Frida Kahlo y la primera dama Michelle Obama.

 

VOGUE LOGO (foto: wikipedia)

 

“Estar en Vogue debe significar algo” ha dicho Anna Wintour, directiva británica de la revista y considerada la mayor figura en la moda desde 1988.

Wintour buscó que se diera un giro radical en la revista, ya que para aparecer en ella se necesita ser una mujer que puede transmitir algún mensaje, no únicamente ser glamorosa o una súper modelo, sino tener influencia. Transformación que significó una gran revolución para el estereotipo que se tenía sobre el ser mujer, al menos en el mundo de la moda.

 

Anna Wintour (Foto: wikipedia)

 

En la actualidad, el concepto que se tiene sobre las mujeres en general se han intentado modificar rompiendo los estereotipos que se han creado a lo largo de muchos años, y en este momento no existe mayor logro que la inclusión y reconocimiento del trabajo de una mujer oaxaqueña de piel morena que, sin estudios de actuación, ni relación directa con la moda o el mundo del espectáculo, ha llegado a ser la portada de esta revista.

 

Cámaras, alfombras rojas, portadas… es por esperanza, por realzar el nombre del lugar de origen, por inspirar.

 

El glamour y la moda jamás quedarán atrás, ya que poseen gran relevancia social y son parte de la cultura como la historia misma.

Aparecer en una portada de Vogue es sinónimo de orgullo y logro, es el reflejo de una lucha por alcanzar metas, propósitos y sueños; retrato de una mujer que jamás esperó dejar a un lado su profesión de maestra y convertirse en inspiración de muchas mexicanas que a diario pelean por sus propias metas. 

El rostro de Yalitza Aparicio dejó de ser propio y ahora pertenece al de una sociedad que se ve identificada con ella.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vogue México

MÁS INFORMACIÓN: Anna Wintour: "To be in Vogue has to mean something"