Las tendencias de moda que marcaron el 2021

La crisis sanitaria, el confinamiento y la caída en el turismo han afectado de forma directa e indirecta a la industria de la moda y el sector textil en 2021.
29 Diciembre, 2021 Actualizado el 29 de Diciembre, a las 18:21
Desde moda digital, los cubrebocas como accesorios hasta colaboraciones, la moda tomo un rumbo nuevo en 2021.
Desde moda digital, los cubrebocas como accesorios hasta colaboraciones, la moda tomo un rumbo nuevo en 2021.
Arena Pública

Desde nuevas tendencias hasta nuevas formar de realizar y promocionar eventos por parte de las grandes compañías de moda, el 2021 marcó un punto de partida para una nueva manera de consumir ropa y accesorios. 

De acuerdo con los datos del sitio de ventas británico Lovethesales, Balenciaga, Gucci y Kim Kardashian fueron las mayores tendencias de la moda en 2021, aunque personalidades como Kate Middleton, Lil Nas X y marcas como Gucci, también impactaron en las tendencias de moda del año. 

Kim Kardashian se posicionó como la personalidad más influyente del año, después de aparecer en el Met Gala con un atuendo negro que la cubría de pies a cabeza a cargo de la marca de ropa Balenciaga, lo que provocó un aumento del 317% en las búsquedas de ropa Balenciaga dentro del sitio Lovethesales.

Asimismo, Kate Middleton, duquesa de Cambridge​​, logó aumentar en 257% las búsquedas en Lovethesales de vestidos con moño después de aparecer en un concierto de villancicos de Navidad hace unas semanas, lo que la posicionó como una de las personalidades influyentes de la moda en 2021. 

Por su parte, Gucci también fue una de las casas de moda más virales este año, luego de que Lil Nas X vistiera un traje amarillo de Gucci en los LACMA Awards, donde las búsquedas de Gucci se dispararon un 78%, informó el reporte de Lovethesales.

De igual manera, otros factores que definieron las tendencias de moda en 2021 a partir de la pandemia por la Covid-19, fueron las colaboraciones entre diversas marcas y la nueva “moda digital”. 

Según el informe más reciente de la empresa de datos de Retail Edited, desde la llegada de la Covid-19, las mascarillas o cubrebocas se han convertido en un accesorio de moda, donde diversas marcas han sacado su propia línea de cubrebocas personalizados como Louis Vuitton o el caso de los cubrebocas deportivos por parte de Adidas.

Por otro lado, el minimalismo y el regreso a tendencias de años anteriores, fue un factor que definió a la moda en 2021, de acuerdo con el sitio Fashion United. Los consumidores recurrieron a la moda nostálgica, “a los elementos en tonos tierra” y a los zapatos de plataforma como una forma de escapismo de los problemas que afectaban en la sociedad.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se verá el comportamiento del consumidor después de una pandemia. Incluso los mejores pronosticadores de tendencias tendrán dificultades para predecir con precisión lo que sucederá después de estos cambios fundamentales de comportamiento, quizás nuestra mejor oportunidad para comprender cómo se verá el futuro de la moda después de una pandemia es referirnos al pasado”, señaló Isabella West, execonomista y fundadora de la plataforma de alquiler de moda Hirestree.

 

El nuevo negocio de la “Moda Digital”

Ante la suspensión de grandes pasarelas, eventos de moda en vivo y una nueva manera de negocio; las tiendas de diversas marcas de textiles y distintos diseñadores tuvieron que responder ante los cambios que suponía la pandemia, teniendo que incorporar e implementar canales de venta,  tiendas online y experiencias virtuales e inmersivas para promocionar sus productos.

Natalia Yáñez, directora de Moda y Gestión de la carrera de Diseño de la Universidad del Desarrollo, explicó las principales características de este nuevo concepto conocido como la “Moda digital”: “A raíz del estancamiento de venta de producto, al desembolso inesperado de capital de inversión para tecnologizar y digitalizar canales de venta y estrategias de comunicación, al cierre de fronteras y la consiguiente falta de comunicación entre los distintos actores de las cadenas de valor, surge el concepto actual de «Moda Digital»”, explicó Yañez.

La tendencia de la Moda digital se abre camino por diversos sectores y va más allá de solo nuevos canales digitales de venta de las grandes compañías, también abarca las recientes colaboraciones con videojuegos, como el caso Fortnite x Nike.

También la moda entra por un nuevo sector digital que va de la mano de nuevos conceptos como el desarrollo del metaverso, el cual ha atraído a varias compañías y una inversión en grandes proyectos de realidad virtual o realidad aumentada. 

“Todas estas tendencias tienen espacio en un nuevo paradigma que responde a las diferentes necesidades de un nuevo perfil de consumidor y pueden coexistir sin problema”, señaló Yañez.

2021 abrió la puesta para un nuevo tipo de moda, que se desarrollará durante los próximos años donde la experiencia del consumidor y la forma en que se relaciona con la marca será un punto principal del sector textil. 

 

Archivado en