Negocios

Marcas apuestan por Fortnite como plataforma de marketing para centennials

El Battle Royale de Epic Games, Fortnite, continúa sumando colaboraciones en su catálogo y siendo parte de la estrategia de marketing para diversas empresas.

03-12-2021 13:30 Por : Arena Pública
Fornite cuenta con más de 90 colaboraciones desde que salio al mercado.
Fornite cuenta con más de 90 colaboraciones desde que salio al mercado.

Las marcas de todo tipo van a la conquista de Fortnite para atraer a las audiencias más jóvenes. 

En los últimos meses, la llegada de colaboraciones a Fornite ha aumentado en conjunto de diversas marcas, lo que ha posicionado a los videojuegos como un punto de marketing de gran alcance en especial para las nuevas generaciones.

De forma específica, el videojuego de Epic Games, lanzado al mercado en 2017, ha logrado posicionarse como uno de los más populares, con más de 350 millones de cuentas registradas en 2020, y ha popularizado la industria de los juegos Free to Play, así lo explicó Joost van Dreunen, director general de SuperData Research, una empresa de Nielsen. 

En 2020, Epic Games reportó que sus jugadores pasaron más de tres mil 300 millones de horas jugando Fornite en un solo mes, mientras que en Twitch las visualizaciones del videojuego alcanzan una media de 100 mil al día.

La colaboración más reciente, se anunció hace varias semanas con la serie de Naruto, la cual integró diversas skins de pago y expandió el universo de personajes dentro de Fornite.

De igual manera, a finales de octubre se anunció el crossover de la película Dune, que presentaba dos skins de los personajes principales y sirvió como una nueva salida de marketing para la película; un camino al que varias industrias han comenzado a explorar.

Desde 2018, la cantidad de colaboraciones ha ido en aumento, llegando a más de 90 colaboraciones, entre las que destacan grandes franquicias de Marvel y DC, así como artistas de renombre como Ariana Grande y Travis Scott.

Aunque las colaboraciones de distintas marcas con videojuegos no es algo nuevo, la realidad es que Fornite consiguió transformar la manera en que se realizaban, con nuevos modos de juegos e icónicos personajes como El Jefe Maestro de Halo o recientemente el Chapulín Colorado.

De acuerdo con el medio especializado PuroMarketing, Fornite no solo vendía publicidad tradicional, “también experiencias de marca. Aunque lo que estaban recibiendo eran experiencias de marca, los consumidores no sentían que estaban recibiendo el impacto publicitario de la marca. No era spam de las empresas, sino más bien experiencias memorables y que a los consumidores les gustaba vivir”.

De acuerdo con Maria Fornieles, especialista en Marketing y autora del libro "Marketing para Imbéciles", los videojuegos ofrecen una experiencia completamente diferente para cada usuario, por lo que las marcas buscan crear experiencias únicas para cada usuario y los videojuegos, en especial Fornite, han logrado ser parte de ello.

"Los videojuegos tiene un componente que no lo tienen otro medio y es que el videojuego es diferente para cada usuario, siempre es diferente y único para los jugadores; ese componente para mí es lo que ha hecho que funcione tanto Fortnite”, expresó Fornieles. 

Dentro del sector de videojuegos, Fornite ha logrado unir diversos universos de la cultura POP y que los jugadores puedan llegar a jugar con sus personajes favoritos. Asimismo ha creado una comunidad que participa activamente en el desarrollo del juego, con comentarios, peticiones y sugerencias, lo que genera que los jugadores sean escuchados y llegar a un punto en el cual la comunidad sea la que decide que incluir o no. 

"Los videojuegos han demostrado que están escuchando al usuario y esto es importante porque  hacen a la comunidad que participe hasta el punto en que la comunidad es la que crea la experiencia del videojuego", señaló Fornieles. 

Las marcas de lujo se unen a Fornite 

Otro sector que ha participado activamente en los últimos años dentro de los videojuegos son las marcas de lujo y moda. 

En septiembre de este año se anunció una colaboración con la marca de ropa Balenciaga, lo que dio un pequeño inicio a la idea de comprar ropa para un universo digital y la inclusión de marcas de ropa de lujo en un videojuego. 

El ejemplo de Balenciaga es el más reciente, sin embargo, no es el único caso. Compañías como Gucci o Louis Vuitton también han visto los videojuegos como una forma de impactar a las nuevas generaciones. 

Actualmente, las marcas se están embarcando en un nuevo camino para llegar a más usuarios y ser partes de una experiencia más amplia para el usuario. 

"Las marcas lo que quieren es cada vez de llegar a gente más joven [...]  se tienen que reciclar las compañías y tienen que adaptarse a lo que consumen las nuevas generaciones", explicó Fornieles. 

¿Un negocio rentable?

En 2020, SuperData Research estimó que Fornite ha generado al menos 3 mil 900 millones de dólares en ingresos, por la compra de las skins de pago de las colaboraciones y los diversos torneos oficiales que se han realizado.

Aunque Epic Games no ha especificado cuál colaboración ha logrado mayor impacto económico, en 2020 se filtró un documento en el entorno del conflicto entre Epic Games vs Apple, el cual revelaba las colaboraciones de Fornite con mayores ingresos.

Dentro de las colaboraciones, Marvel, Star Wars y la NFL encabezan el top 3 de las que obtuvieron mayores ingresos, posteriormente se encuentran los artistas Travis Scott y Marshmello. Cabe mencionar que dicho informe fue realizado a mediados de 2020, por lo que diversas colaboraciones recientes como la de los creadores de contenido, Ariana Grande y Naruto no estén contempladas.

Por otro lado, los eSports han logrado en los últimos años aumentar la audiencia y las oportunidades en términos de marketing. Aunque los eSports no mueven únicamente dinero gracias a fuentes directas, como pueden ser las entradas o los derechos de streaming, también obtienen un gran porcentaje gracias a los patrocinios, la publicidad y las colaboraciones con marcas.

Fortnite es un elemento emergente en el mundo de los eSports. En 2019 se llevó a cabo la final de la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York, un evento en vivo que logró reunir más de 3 millones de dólares como premio.

Durante más de 10 semanas de competencia en línea, 40 millones de jugadores intentaron clasificar al torneo del videojuego; sin embargo, únicamente 100 finalistas lograron la oportunidad de asistir al estadio Arthur Ashe, para participar en uno de los eventos de esports más grandes del sector.

Actualmente, y con la pandemia por Covid-19, Fornite tuvo que suspender en 2020 y 2021 el torneo mundial de manera presencial, sin embargo, la semana pasada Epic Games y Fortnite anunciaron que están aceptando propuestas para realizar torneos de forma presencial, situación que deja abierta la posibilidad de tener una segunda edición del Mundial de Fortnite.

A medida que el repertorio de colaboraciones de Fortnite continúa expandiéndose, los jugadores y compañías podrán ser parte de una industria más allá del entretenimiento; sin embargo, la pregunta que nos quedaría es: ¿Qué hará Fornite después?