Shein firma acuerdo con Forever 21 para expandir su mercado
Shein busca expandir su oferta en línea y abrirse paso por el sector de tiendas físicas, a través de un acuerdo con Sparc, dueña de Forever 21.
El convenio señala que Shein adquirió un tercio de Sparc Group que incluye en conjunto a Authentic Brands Group y Simon Property Group; a cambio, Sparc se convirtió en accionista minoritario de la empresa china. La negociación enmarca un nuevo panorama para las ventas físicas de Shein y un alcance digital para las marcas de Sparc.
"La poderosa combinación del liderazgo de Simon en el comercio minorista físico, la experiencia en desarrollo de marca de Authentic y el modelo bajo demanda de Shein nos ayudarán a impulsar un crecimiento escalable y juntos hacer que la moda sea más accesible para todos", comentó Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein, en un comunicado.
We are pleased to announce a strategic partnership with SPARC Group, which will give customers greater access to a variety of high-quality, affordable fashion. Read more: https://t.co/JhEVvtmcN2
— SHEIN News (@SHEIN_News) August 24, 2023
De acuerdo con información del comunicado, los productos Forever 21 estarán disponibles para los 150 millones de clientes online de Shein, además de permitir a los clientes devolver los artículos pedidos a Shein en las tiendas de Forever 21. La marca actualmente cuenta con 560 tiendas en todo el mundo, 414 de ellas en Estados Unidos.
Cabe mencionar, que en 2019 Forever 21 se declaró en quiebra, lo que generó una caída en ventas y el cierre de diversas sucursales alrededor del mundo; sin embargo, fue adquirida tras salir de la quiebra en 2020 por un consorcio de marcas que incluyen a Simon Property y Authentic.
La asociación buscar ser una forma de ampliar su alcance en línea y dar a conocer su nombre a los compradores de la Generación Z, los clientes más leales de Shein, de acuerdo con los directivos de la compañía. Además, en el futuro, las tiendas Shein podrían operar dentro de las tiendas Forever 21.
Shein es de propiedad privada, no obstante, en los últimos meses Reuters informó que la empresa ha considerado la opción de una Oferta Pública Inicial (OPI) para salir a cotizar al mercado a finales de este año.
La OPI por parte de Shein podría enmarcar un nuevo panorama para la compañía, sin embargo, se ha enfrentado al escrutinio en Estados Unidos, mientras los legisladores cuestionan su cadena de suministro y el uso de trabajo forzoso. También existen preocupaciones constantes sobre sus emisiones de carbono debido al gran volumen de ropa de bajo costo, a menudo hecha de poliéster.
Shein con miras en el mercado de terceros
La decisión de Shein sigue la tendencia de la compañía en migrar a una plataforma donde se puedan comercializar productos de terceros, similar a Temu o Amazon.
En los últimos años, la compañía se ha convertido en uno de los minoristas de moda rápida más grandes de Estados Unidos por participación de mercado, pero para crecer aún más quiere ofrecer a sus clientes productos de compañías externas.
Durante este año, Shein lanzó su “Marketplace” en Brasil y EU, que permite a vendedores locales incorporarse a su mercado, además de la entrada en nuevas categorías de productos mediante colaboraciones con marcas globales. Esta plataforma aún no está disponible en México.
En junio de 2023, Marcelo Claudem, presidente de Shein para Latinoamérica, aseguró a Forbes México que la empresa asiática dará un segundo paso en México durante este año, con la instalación de varias plantas de manufactura, a fin de convertir el país en un pilar de fabricación para el continente americano.
El directivo explicó que no se tratará solo de un complejo, sino de varios, en miras de replicar el modelo que usaron en el mercado brasileño, para ser socios de varios productores y ampliar su gama de comercialización en su nuevo “Marketplace”.