Moda

TikTok: de la tendencia a tu armario

Desde su aparición, la plataforma de videos cortos se ha encargado de crear tendencias indiscutibles, impulsando las ventas de la industria de la moda.

29-07-2021 15:45 Por : Arena Pública
TikTok tiene la capacidad de viralizar contenido entre la generación Z como ninguna otra plataforma (Foto:Freepik)
TikTok tiene la capacidad de viralizar contenido entre la generación Z como ninguna otra plataforma (Foto:Freepik)

Desde poco antes de que comenzara el confinamiento a nivel mundial, la plataforma TikTok se convirtió en una de las más importantes para la creación de tendencias mismas que han impactado en todos los sectores, incluso en el de la moda. 

Según un estudio de Launchmetrics, en el 2020 el ​​94% de las empresas consideró que el marketing de influencers es efectivo para impulsar las ventas y TikTok ha mostrado su enorme capacidad para viralizar contenido (principalmente entre la generación Z) como ninguna otra plataforma; esto gracias a su fórmula de videos cortos y una interfaz intuitiva en la que puedes ver el contenido popular de personas en tu entorno. 

Según el mismo estudio, 42% de las marcas planean incluir TikTok en sus estrategias de marketing con micro influencers, una estrategia que sin duda ha rendido frutos para muchas empresas. Aunque la plataforma de videos cortos empezó su éxito con la apariencia de crear contenido únicamente para adolescentes, diversas marcas relevantes del mundo de la moda han utilizado esta red para sus nuevas estrategias de mercadotecnia. 

Shein, la marca china de ropa y accesorios, sería el principal ejemplo de cómo una buena estrategia de marketing con micro influencers es complemento perfecto a la fórmula para impulsar las ventas en línea. Gracias a la calidad de sus productos, un servicio al cliente rápido y sencillo, sumado a una buena segmentación de mercado y la aplicación de estas estrategias en un aplataforma dirigida a los jóvenes, Shein logró obtener un ingreso aproximado de 10 mil millones de dólares en ventas el año pasado, según cifras de Bloomberg. 

Lo interesante de su estrategia es que muchas de sus interacciones se dan de forma completamente orgánica; es decir, no tienen detrás un patrocinio directo de Shein. Gran parte de los jóvenes publican vídeos mostrando la ropa de la marca, esperando aprovechar las altas comisiones para afiliados: reciben entre 10% y 20% de las compras que sus seguidores realizan a través de sus enlaces.

@shein_official

Feels like summer IG:@kelly_elizabethxo

♬ original sound - SHEIN

La casa de moda británica Burberry, por ejemplo, realizó un desafío en el que había que recrear las iniciales de su fundador, Thomas Burberry. Al día de hoy, el hashtag #Burberry cuenta con más de 381 millones de vistas desde la plataforma. 

Otro reto interesante sería el de #Fashionweek, en el que los usuarios deben recrear de forma creativa lo que usarían al asistir a la front row de pasarelas de marcas icónicas entre las que han destacado Prada, Gucci, Chanel, Balenciaga, entre otras; y que han tenido más de 2 mil 900 visualizaciones. 

@marta__sierra

Part 2: What I’d wear Front Row Tag a friend you’d do this with @irinahp #frontrow #fashionweek #fashionshow #tiktokfashion

♬ Originalton - Alicia Ashanti

Con muchos más ejemplos, la plataforma ha tomado relevancia comercial como una poderosa herramienta para la publicidad y el marketing de contenidos. Gracias a su estrategia, su amplio público y su interfaz, TikTok ha logrado convertirse en una de las plataformas más importantes de la industria, en muy poco tiempo.