Finanzas

Se disparan precios petroleros por ataque, pero ven ajustes hacia los 50 o 60 dólares

Si bien el aumento de los precios recompensa a la industria petrolera que ha perdido miles de millones de dólares durante la pandemia, podría provocar incrementos en las tasas de interés; dicen analistas.

08-03-2021 14:56 Por : Arena Pública
Los futuros del petróleo tipo Brent subieron por encima de los 70 dólares por barril, por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Los futuros del petróleo tipo Brent subieron por encima de los 70 dólares por barril, por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita provocaron que los futuros del petróleo tipo Brent subieran por encima de los 70 dólares por barril, por primera vez desde que comenzó la pandemia.

La tendencia alcista que han seguido los precios en las últimas semanas, movida por las expectativas de una recuperación más acelerada, hizo pensar a muchos analistas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados "levantaran las restricciones de producción para dejar que el petróleo fluyera con mayor libertad", publicó Associated Press (AP) en una nota publicada esta mañana. Sin embargo, eso no ocurrió y los precios se dispararon ante los hechos del domingo.

"El petróleo más caro eleva los costos de la energía. Eso se sumaría a la inflación en un momento en que los inversionistas se han centrado en la posibilidad de que el aumento de los precios provoque que los bancos centrales aumenten las tasas de interés, que las habían llevado a níveles mínimos para apoyar a las economías golpeadas por la pandemia", dice AP.

Los ataques en Arabia Saudita siguen a una devastadora helada invernal en Texas que provocaron una disminución en la producción de aproximadamente 4 millones de barriles diarios. El crudo estadounidense WTI alcanzó los 67.19 dólares por barril tras los ataques, para alcanzar su nivel más alto en más de dos años.

El director ejecutivo de Total, uno de los mayores grupo empresariales europeos del sector petroquímico y energético, dijo en entrevista que la economía mundial podría tardar dos años en recuperarse de la pandemia de coronavirus y que es poco probable que los precios del petróleo se mantengan en el máximo actual de 70 dólares el barril. "No estoy apostando a que los precios se mantengan en 70 dólares el barril, para mí el precio correcto es de alrededor de 50 a 60 dólares el barril", dijo.

Los precios del crudo han aumentado más del 30% este año a medida que las campañas masivas de vacunación cobran impulso, lo que podría indicar el comienzo del fin de una larga pandemia mundial que, en un inicio, tiró los precios del crudo.

Cuando las instalaciones petroleras en Arabia Saudita fueron atacadas en 2019, los precios mundiales de la energía se dispararon un 14% al día siguiente. 

"El espectacular aumento del precio del petróleo merece un pensamiento cauteloso. Nuestros pronósticos indican que el mercado ya está lo suficientemente ajustado como para lograr una recuperación equilibrada", dijo Louise Dickson, analista de mercados de petróleo de Rystad Energy, una empresa noruega de investigación energética.

"De cara al futuro, los precios del crudo más altos en esta etapa de la recuperación económica de la COVID-19 podrían ser prematuros", agregó.

"Lo último que alguien quiere en una economía global en recuperación son precios del petróleo más altos, y probablemente estemos acercándonos a un punto en el que los precios del petróleo más altos se conviertan en una influencia negativa en lugar de positiva sobre los activos de riesgo", dijo Stephen Innes de Axi, un broker australiano, citado por AP en un informe publicado este lunes.