Finanzas

Se desacelera recaudación de impuestos; crecieron 1.9% en el primer mes de AMLO

La recaudación de impuestos como el IVA o el ISR, van ligados al consumo y a la actividad económica y estos muestran signos de menor diinamismo.

04-02-2019 13:39 Por : Arena Pública
La recaudación de impuestos como el IVA e ISR representan casi la mitad de los ingresos presupuestarios del país.
La recaudación de impuestos como el IVA e ISR representan casi la mitad de los ingresos presupuestarios del país.

¿Por qué es importante? La recaudación favorece la fortaleza de las finanzas públicas para operar los programas de gobierno que impulsen un mayor crecimiento económico.

¿Qué ocurrió?: Los ingresos tributarios en el primer mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador crecieron 1.87% real anual.

Pese a la variación positiva, el ritmo de recaudación de los ingresos tributarios muestra una tendencia descendente en los últimos meses.

 

¿Cómo funciona esto? Los ingresos tributarios son petroleros y no petroleros, los últimos están compuestos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto Sobre la Renta (ISR); los Impuestos Especiales Sobro Producción y Servicios (IEPS) y otros, algunos de ellos tienen una relación directa con la actividad económica del país.

A mayor crecimiento económico, hay mayor ritmo de crecimiento en la recaudación de impuestos y el caso inverso se presenta cuando la economía crece a un ritmo más lento.

Las cifras hablan: En diciembre de 2018 se recaudó por ingresos tributarios no petroleros 271 mil 533.7 millones de pesos (mdp) cifra mayor en 1.9% respecto al mismo  mes del año anterior.

De los ingresos presupuestarios del país 6 de cada 10 pesos  provienen de los ingresos tributarios no petroleros, pero tan sólo el IVA e ISR  representan el 49.5%.

La recaudación por ISR fue de 160 mil 768 mdp con un crecimiento real de 0.7%

Los ingresos por cobro de IVA alcanzó  los 66 mil 64 mdp, una caída real de 0.1%

Los IEPS aumentaron 9.1%, los de la gasolina y diésel subieron 19.6 real anual.

 

Entre líneas: Si bien hay una desaceleración mundial, los ingresos tributarios por concepto de impuestos a la importación crecieron 30.6% real en diciembre al sumar 5 mil 773 mdp.

En retrospectiva: Los estímulos fiscales para la zona fronteriza del país del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la que se bajó el impuesto al ISR al 20% y de 8% al IVA se aplicaron a partir del 1 de enero.

Y ahora ¿qué sigue? El año apenas inicia, pero ante un menor crecimiento económico las metas presupuestarias para 2019 podrían estar en riesgo y de mantener esta desaceleración hacía adelante hay dos alternativas: una mejor eficiencia recaudatoria o bien recortes a programas.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, SHCP.