Finanzas

Se debilita la confianza: Cae 200 MMP inversión extranjera en valores del gobierno en 8 meses

Crece la cautela de los inversionistas foráneos por una economía estancada que presiona las finanzas públicas. "La baja de calificación soberana es cuestión de cuándo", dice estratega de UBS a Bloomberg.

11-11-2019 14:18 Por : Arena Pública
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 9 de septiembre (Foto: LopezObrador.org.mx)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 9 de septiembre (Foto: LopezObrador.org.mx)

¿Por qué es importante?: La confianza de los capitales extranjeros en la evolución futura de la economía del país se ha debilitado en los últimos meses, medida por el monto de las inversiones de foráneos en los valores del gobierno mexicano.

Las cifras hablan: Entre el 8 de febrero -que alcanzó un pico- y el 31 de octubre pasado,  la tenencia de los inversionistas extranjeros en valores del gobierno mexicano se redujo en 203 mil 101 millones de pesos, alrededor de 10 mil 415 millones de dólares considerando un tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar estadounidense. Al 31 de octubre -según las cifras del Banco de México- el saldo de la tenencia de valores gubernamentales en poder de residentes en el extranjero fue de 2 billones 70 mil 827 millones de pesos; 107 mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de ese día.

Lo que están diciendo: Algunos estrategas financieros de importantes bancos de inversión estadounidenses y europeos están mostrado mayor cautela sobre sus inversiones financieras en México, sobre todo porque piensan que en algún momento las agencias calificadoras rebajarán la nota soberana de México.

Citado por la agencia Bloomberg, Alejo Czerwonko, estratega de UBS en Nueva York, cree que la "rebaja de la calificación crediticia de México" se dará en algún momento durante el próximo año, por lo que -dice- está "pesimista sobre las perspectivas de inversión a largo plazo para México".

"A pesar del compromiso con la responsabilidad fiscal, el riesgo de deterioro de las finanzas públicas persiste", le dijo Czerwonko a Bloomberg. "Las bajas de calificación soberana siguen siendo una cuestión de cuándo, no si se dará".

Una postura similar tiene Bertrand Delgado, estratega de Societe Generale: "El principal riesgo para México se da hacia fines del próximo año a medida que se avanza a las elecciones de mitad de período y vemos cómo la administración de AMLO va a lidiar con un potencial de crecimiento lento", cita Bloomberg en el mismo reporte.

El Panorama General: México tiene una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 88 mil millones de dólares que vence el próximo 28 de noviembre y, a pesar de la petición mexicana desde finales de septiembre pasado, las autoridades del FMI aún no han decidido su renovación.

En su más reciente Reporte (artículo IV) sobre México, el FMI muestra su preocupación -en particular- sobre las finanzas de Pemex y la débil situación de las finanzas públicas. El sumario del Reporte destaca: "...la incertidumbre política y las nuevas prioridades han creado desafíos nublando las perspectivas de crecimiento. Los proyectos de inversión a gran escala y las transferencias sociales -y el compromiso de no aumentar los impuestos hasta después de 2021- aún no se han conciliado con los objetivos fiscales de la administración y el objetivo de colocar la deuda pública en una senda descendente".

Y añade el Reporte del FMI: "Una política energética centrada en el estado que limita el papel del sector privado -colocando la responsabilidad de estabilizar a Pemex (la compañía estatal de petróleo y gas) directamente en el gobierno- ha impuesto una mayor presión sobre el presupuesto y ha debilitado las perspectivas de producción de petróleo".

"Los diferenciales para la deuda soberana se ampliaron frente a emisores con calificaciones similares [véase la gráfica del propio Reporte], ya que algunos participantes del mercado esperaban rebajas de las calificaciones tanto para Pemex, como para el soberano, mientras que las acciones cayeron en el contexto de una mayor incertidumbre política y un debilitamiento del crecimiento económico", se lee en el Reporte México del FMI fechado en noviembre 2019.

Lo que hay que ver: La debilidad del crecimiento ha encendido las alarmas sobre las presiones fiscales, a pesar de los compromisos públicos del secretario Herrera y del propio presidente López Obrador. Ya Fitch Ratings colocó en 'nivel basura' a los bonos de la petrolera estatal; mientras que Moody's y Standard & Poor's aún siguen evaluando la delicada situación de la petrolera. Sin embargo, la posibilidad de un downgrade sigue siendo alta.

Bloomberg señala que los analistas "ven una economía moribunda y con pocas esperanzas de una recuperación sin estímulos fiscales, una situación que se opone a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un superávit primario. Ya nerviosos por las tendencias populistas del presidente, citan el dilema del gasto versus el crecimiento como una de las mayores pruebas para su gobierno, de cara a su segundo año en el poder".