Octubre rojo para el peso, el dólar cierra a 20.30 ¿se esperan correcciones?
¿Por qué es importante? Con un dólar más caro, las empresas enfrentan mayores costos en su deuda y en la compra de insumos importados, costos que se transfieren a presiones inflacionarias que deterioran el poder adquisitivo del salario.
El panorama general: La depreciación del peso refleja la cautela por la cancelación del NAIM en Texcoco, que sumada a la situación financiera de Pemex, la guerra comercial entre EU y China, fortalecieron al dólar frente a la moneda mexicana.
Las cifras hablan: El dólar interbancario que publica Banco de México (Banxico) cerró octubre en 20.30 pesos, una pérdida mensual para la moneda mexicana de 8.3%, la más alta para un mes desde noviembre 2016 cuando el peso cayó 8.5%.
El punto de vista de... Para Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, no estamos hundidos en una crisis por fundamentales económicos, pero sí en una pérdida de confianza.
Gordillo comentó que para que el precio del dólar se ajuste, se deben dar señales de confianza al capital privado por parte de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Lo que están diciendo: El martes por la noche, la calificadora Fitch, mantuvo la calificación de los bonos soberanos del país en BBB+, pero revisó la perspectiva de estable a negativa.
Fitch señaló que la probable cancelación del NAIM ocasionó un deterioro en la percepción de inversión y riesgo del país.
A mitad de octubre la calificadora lanzó una advertencia sobre la situación financiera de Pemex, la estrategia comercial futura de la empresa y los altos niveles persistentes de transferencias de fondos financieros al gobierno mexicano, que resulta en un aumento de la deuda, por lo que también acortó su perspectiva de estable a negativa.
Este miércoles, Moody's mantuvo sin cambios la perspectiva de los bonos soberanos de México y la calificación sigue sin movimiento en A3.
Rendimiento Bono 10 años México
Fuente: Bloomberg
Entre líneas: Consecuencia del incremento de la incertidumbre, el riesgo país en México se elevó a 213 puntos, un incremento de 34 puntos base respecto al cierre del mes previo cuando se ubicó en 179 unidades.
Durante el transcurso del año, el riesgo país tocó su máximo nivel el 14 de junio al ubicarse en 231 puntos.
Con el avance del riesgo, el rendimiento de los bonos soberanos llegó a rebasar el 9% este miércoles, pero tras el anunció de Moody's moderó su alza y se ubica en 8.87%.
Por otra parte, los futuros del peso en Chicago ubican a la moneda mexicana en 20.45 pesos por dólar para los contratos de diciembre de 2018, un incremento de 4.50% respecto al viernes.
Los contratos con vencimiento a marzo 2019 ponen al dólar en 20.85 pesos.
Y ahora ¿qué sigue? El peso se enfrenta a un nuevo tipo de gobierno que está obligado a generar confianza a los inversionistas. La reunión del equipo de AMLO con los principales constructores del NAIM fue positiva y, preliminarmente, puede leerse como una señal de disposición al diálogo.
La nota de Moody's respecto a mantener la calificación de los bonos soberanos de México y mantener la perspectiva a positiva, también fue una señal de alivio para la moneda mexicana.
En caso de que el dólar siga en niveles altos, es probable que venga una mayor inflación para los siguientes meses y, con ello, la posibilidad de que Banxico incremente la tasa objetivo es muy alta.
MÁS INFORMACIÓN: Banco de México.