Finanzas

Incertidumbre por expansión de coronavirus sacude a mercados; caen peso y bolsa

Las bolsas en EU resienten fuertes caídas ante los temores de que el coronavirus afecte las cadenas de suministro globales. Acciones de tecnológicas, aerolíneas y petroleras sufren pérdidas.

24-02-2020 11:59 Por : Arena Pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes a los países que se preparen ante una posible pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes a los países que se preparen ante una posible pandemia.

---Actualización 15:30HRS (Centro MEX) ---

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La pandemia del coronavirus -la gripe que en China ya ha causado 2,618 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte de este lunes- es una seria amenaza al crecimiento económico mundial, como adivirtió el FMI el fin de semana pasado. Los mercados financieros han resentido este lunes la incertidumbre por la expansión de la pandemia fuera de China y su afectación a las cadenas de sumistro globales. México está entre las economías de AL con menores impactos directos esperados por su bajo nivel de comercio con China.

¿QUÉ OCURRIÓ? Los mercados financieros globales resienten fuertes caídas este lunes 24. El peso mexicano perdió 1% frente al dólar estadounidense y se cotiza en 19.0809 pesos por dólar (Bloomberg), una caída de (-)2.79% registrada en los últimos cinco días. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó (-)2.20% (43,818.07 puntos). El índice Dow Jones (DJIA) cayó (-)3.56%, mientras que el NYSE Composite lo hizo en (-)3.16%.

El rendimiento del bono de referencia de EU a 10 años se opera a 1.37%, frente al 1.47% del viernes pasado. Los rendimientos cayeron hoy por la creciente preocupación de que la epidemia del coronavirus se convierta en una pandemia global, como lo advirtió este lunes la OMS. Siguiendo esta trayectoria, los bonos mexicanos a 10 años se cotizan este lunes con un rendimiento de 6.713% frente al 6.729% del viernes pasado.

Las monedas y bolsas latinoamericanas también resintieron los efectos de los temores por las consecuencias inmediatas de la gripe originada en China sobre las cadenas de suministros globales. Mercados como Brasil, Chile y Perú, han sido los más afectados, dado el peso de sus exportaciones al mercado chino. El índice Bovespa (Brasil) cayó (-)0.79%, el índice general de la Bolsa de Lima lo hizo en (-)2.06%, mientras que el IPSAl de la Bolsa de Santiago cayó (-)2.25%.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) cita a Chris Zaccarelli, director de inversiones de la Alianza de Asesores Independientes con sede en Charlotte: "Claramente, esta liquidación hoy es bastante dramática y no hay duda de que la liquidación en los Estados Unidos fue precipitada por lo que está sucediendo en Europa. El miedo se ha apoderado del continente".

EL ESTADO DE LAS COSAS La OMS dijo este lunes que aún no es claro si es posible evitar que el coronavirus, que también ha provocados brotes fuera de China, se propague aún más. El WSJ -citando a la agencia- dice "que el virus no está causando una pandemia hasta ahora, y la epidemia que provocó en China ha alcanzado su punto máximo y la cantidad de casos nuevos está disminuyendo"

Citando a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la conferencia de prensa de este lunes, el diario estadounidense dice que "un equipo de expertos internacionales, liderados por la OMS, que han estado en China durante la semana pasada, concluyeron que la epidemia alcanzó su punto máximo entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces".

El WSJ escribe que "el Dr. Tedros también calificó los brotes que han surgido en los últimos días en Italia, Irán y Corea del Sur como "profundamente preocupantes". Ahora hay 79.436 casos confirmados en 28 países de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, incluidas 2.641 muertes, dijo"

Países como Italia y Corea del Sur dieron a conocer un preocupante incremento en los casos de contagio este fin de semana. Ante estas expectativas, los inversionistas buscaron refugio en la deuda pública estadounidense.

La agencia Reuters, refiere que las autoridades de Corea del Sur, dijeron que se "notificó 231 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de infecciones a 833... Daegu, la cuarta ciudad más grande de la nación, estaba cada vez más aislada, mientras que Asiana Airlines y Korean Air suspendieron sus vuelos a la ciudad hasta el 9 y el 28 de marzo, respectivamente". Y sobre la situación en Italia informa que es el brote más extendido en Europa "que contabiliza cerca de 150 infecciones, desde sólo tres el viernes, y cinco fallecidos".