Derrumbe de precios petroleros, puede desincentivar inversiones y obligar a adelgazar Pemex

El crudo WTI cotiza en 46.01 dólares por barril, una caída de 49.8% desde el 3 de octubre pasado.
20 Diciembre, 2018 Actualizado el 20 de Diciembre, a las 14:59
El director de Pemex, Octavio Romero, en visita de trabajo en Campeche (Foto: Pemex)
El director de Pemex, Octavio Romero, en visita de trabajo en Campeche (Foto: Pemex)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Aunque los ingresos fiscales de Pemex ya no tienen el peso de antaño en las finanzas públicas (alrededor del 19%) la sensibilidad a la variación de los precios del petróleo -con un presupuesto con pocos márgenes de maniobra- sigue siendo importante.

El estado de las cosas: Los precios petroleros siguen en un canal descendente. El WTI -que es el petróleo de referencia que usa el gobierno federal para el cálculo de los ingresos en los Criterios Generales de Política Económica 2019- se cotiza hoy en 46.01 dólares, con una caída de 4.48% en la sesión de este jueves. En los últimos 30 días el precio ha caído 15.8% y 49.8% desde su máximo en el año, el 3 de octubre pasado. 

La Agencia de Energía de Estados Unidos (AEI) ve signos alarmantes en la tendencia que han seguido los precios. La desaceleración de la economía mundial, con una menor demanda estimada de hidrocarburos como también lo señaló la OPEP, y la volatilidad financiera global, particularmente en los mercados accionarios generando aversión al riesgo, están entre las principales causas. El shale oil que produce EU también es un factor que apoya la caída de los precios.

¿Qué hay que ver?: El presupuesto 2019 se realizó con un estimado conservador de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana, tomando como supuesto contratos de futuros del WTI para el periodo dic18-nov19 de 67.9 dólares. Sin embargo el deterioro en los precios ha provocado que los contratos de futuros del WTI coticen entre 46.02 y 48.45 dólares para febrero y noviembre de 2019, respectivamente.

El gobierno federal contrató coberturas para limitar pérdidas ante caída de precios, como la que podría ocurrir el próximo año. Con todo, las coberturas se pagan al final de periodo contratado, por lo que podría producirse un desafase temporal en la liquidez esperada.

Entre líneas: Un periodo más prolongado de precios petroleros bajos, con unas finanzas públicas estrechas, podría desincentivar la inversión en la industria y obligaría a una reestructuración a fondo de Pemex. 

Archivado en