Finanzas

Cae mezcla mexicana a 44.21 dólares; pierde 24.9% en un mes

En el fin de semana largo, el precio de venta del petróleo mexicano de exportación cayó 8.2% resintiendo los efectos de la menor demanda mundial por el coronavirus.

04-02-2020 17:52 Por : Arena Pública
Entre el viernes 31 y el martes 4, el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 8.2%, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos.
Entre el viernes 31 y el martes 4, el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 8.2%, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Los factores adversos para las finanzas públicas se están presentando uno a uno: Caída de los precios petroleros derivado del shock del coronavirus y estimados de menor crecimiento económico para el año. Los bajos precios del petróleo al arranque del año y una plataforma de producción petrolera aún lejana de la estimada en la ley de ingresos (1.951 mbd) son un lastre al inicio de 2020.

¿QUÉ OCURRIÓ? Pemex informó hoy que la mezcla mexicana de exportación (petróleo) se estimó en 44.21 dólares por barril, una caída de 8.2% en el fin de semana largo desde el viernes 31. En el acumulado, 'la mezcla' perdió 24.9% entre el 3 de enero y el 4 de febrero; una caída de 14.67 dólares. Es la caída más importante desde septiembre pasado y el precio más bajo desde el 2 de enero de 2019.

EL ESTADO DE LAS COSAS El marco macroeconómico aprobado por el Congreso para los ingresos y el presupuesto 2020 estableció en 49 dólares el precio promedio de la mezcla mexicana de exportacíón, y el programa de coberturas petroleras (opciones de venta) anunciado por el gobierno también se fijó en el mismo precio.

Ante el fenómeno del coronavirus que amenaza con extenderse, los analistas de Citi redujeron sus pronósticos: A 54 dólares por barril (dpb) para el promedio del petróleo Brent y 50 dpb para el petróleo WTI, en el primer trimestre del año.

Para el segundo trimestre, su pronóstico es aún menor: 50 dólares para el Brent. Hoy el petróleo Brent se cotiza en 53.96 dpb y el WTI en 49.62 dpb.