Economía

Caen pronósticos de precios de petróleo y Arabia Saudita sopesa aplicar fuertes recortes a la producción

El precio de la mezcla mexicana cayó 19% hasta los 48.15 dólares y Citi reduce sus pronósticos para los precios hasta el tercer trimestre del año.

03-02-2020 07:48 Por : Arena Pública
Citi redujo sus pronósticos de precios para el petróleo debido a
Citi redujo sus pronósticos de precios para el petróleo debido a "que el impacto del coronavirus se ve mucho peor de lo que inicialmente se pensaba", publicó Bloomberg. (Foto: Pxfuel)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La mezcla mexicana ha caído 18.9% entre el 6 y el 31 de enero -una pérdida de 11.2 dólares por barril- derivado de la caída de los precios internacionales como consecuencia del coronavirus en China. La mezcla se cotizó el viernes 31 en 48.15 dólares por barril; ligeramente por debajo de los 49 dólares que cubre la cobertura para este año. Un golpe inesperado a unas finanzas públicas ya debilitadas.

¿QUÉ OCURRIÓ? El diario The Wall Street Journal (WSJ) publica en su edición de hoy que "Arabia Saudita está presionando para una reducción importante de la producción de petróleo a corto plazo, ya que busca responder al impacto del coronavirus mortal de China en la demanda de crudo", según fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El WSJ da a conocer que Arabia Saudita estaría buscando una reducción colectiva de 500 mil barriles diarios hasta que se termine la crisis; aunque otra opción -señala el diario- es que los sauditas apliquen "un corte temporal de un  millón de barriles diarios... para sacudir los mercados petroleros", dicen las fuentes del diario. 

Sin embargo la división al interior del cártel petrolero es visible. "La OPEP y sus aliados están divididos sobre cómo administrar el suministro de petróleo frente al mortal coronavirus, que ya ha erosionado la demanda en China", dice el diario.

EL PUNTO DE VISTA DE: Un reporte de Citi -citado por Bloomberg este domingo- dice que el banco estadounidense redujo sus pronósticos de precios para el petróleo debido a "que el impacto del coronavirus se ve mucho peor de lo que inicialmente se pensaba".

"Las medidas del gobierno chino equivalen a un 'cierre importante de la economía' e incluso con un recorte más profundo de la producción de la OPEP+ generará balances de petróleo más débiles, dijo Ed Morse, el jefe global de investigación de productos básicos, en la nota", publica Bloomberg.

Citi redujo su estimación: Para el Brent (promedio del I Trim) a 54 dólares desde 69 y para el WTI a 50 desde 65 dólares. "Las reducciones en las proyecciones para los siguientes dos trimestres se basan en su opinión de que el virus tendrá un impacto más largo y profundo de lo previsto previamente. Dijo que el índice de referencia mundial del crudo podría caer tan bajo como 47 dólares por barril, que sería el nivel más débil en dos años y medio.

Para el II Trim, Citi redujo su pronóstico a 50 dólares por barril, desde 68; mientras que para el III Trim la redujo a 53 desde 63 dólares. Para el IV Trim, Citi espera un precio del Brent en 58 dólares por barril.