Economía

El FMI prevé una muy lenta recuperación para México; se asemejaría a una "U"

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mexicana caerá (-)10.5% en 2020 y se recuperará parcialmente en 2021 con un crecimiento de 3.3%

24-06-2020 10:17 Por : Arena Pública
El FMI dice que son preocupantes las consecuencias negativas a largo plazo sobre los medios de vida, la seguridad laboral y la desigualdad,
El FMI dice que son preocupantes las consecuencias negativas a largo plazo sobre los medios de vida, la seguridad laboral y la desigualdad, "por lo que la adopción de nuevas medidas de política eficaces puede ayudar a frenar el deterioro de esas perspectivas" (Foto: Gobierno Municipal de Monterrey)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta mañana la actualización de sus perspectivas de la economía mundial en la que profundiza la caída esperada para la economía mexicana para 2020, del (-)6.6% anterior a (-)10.5%; mientras que para el 2021 actualiza la recuperación de 3.0% a 3.3%.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La elevada incertidumbre sobre la trayectoria de corto plazo de la economía -derivada del curso aún impredecible del virus Covid-19 en el país- ha generado una gran divergencia entre los analistas sobre el tipo de recuperación económica que vendrá en los próximos años para México, con consecuencias laborales, sociales y políticas. Ahora el FMI prevé una trayectoria más parecida a una "U" con una base alargada, que a una "V" para México.

¿QUÉ OCURRIÓ? En la segunda revisión del año de sus perspectivas para la economía mundial, el FMI pronostica una mayor contracción de la economía mundial, de (-)3.0% estimado en abril, a (-)4.9% para 2020. Mientras que en 2021 se dará una recuperación de 5.4%, ligeramente más débil que la pronosticada en abril (5.8%).

El golpe que espera el FMI para la economía de Estados Unidos en este año es dramático: (-)8.0% (desde -5.9% pronosticado en abril). Mientras que para 2021 estima un crecimiento de 4.5%, 0.2 pp menos que en su previsión anterior.

Para América Latina la previsión de caída para este año se profundiza a (-)9.4% por los shocks en Brasil (-9.1%) y México (-10.5%), las dos mayores economías de la región. La recuperación esperada para la región es de 3.7%.

LA FRASE CLAVE "La implacable propagación de la pandemia ha hecho que se tornen más preocupantes las perspectivas de que los medios de vida, la seguridad laboral y la desigualdad sufran consecuencias negativas a largo plazo. La adopción de nuevas medidas de política eficaces puede ayudar a frenar el deterioro de esas perspectivas y a sentar las bases para una recuperación más rápida"

EL ESTADO DE LAS COSAS: En una entrevista reciente con Arena Pública, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que México pudo haber hecho más para limitar la recesión en 2020 e impulsar la recuperación en 2021. Va a ser necesario -dijo- "una modificación al marco tributario" 

¿QUÉ HAY QUE VER?  Tres aspectos que incidirán en una lenta recuperación:

* Los economistas del FMI pronostican una fuerte caída económica para EU en 2020, con una recuperación menos vigorosa en 2021. De concretarse este pronóstico, habrá efectos negativos sobre las importaciones mexicanas.

* El menor dinamismo esperado de las inversiones "a medida que las empresas posterguen gastos de capital en medio de la aguda incertidumbre", vaticina el FMI para los próximos meses. Ya en el México pre-pandemia el dinamismo de la inversión se había deteriorado, por lo que la crisis y su respuesta de políticas, profundizaría este deterioro.

* El FMI señala que "las políticas de respaldo compensan en parte el deterioro de la demanda interna privada"; políticas que en México -hasta ahora- han sido sumamente tibias.