Economía

Variante Delta pone en una encrucijada a los precios del petróleo

Mientras que la OPEP+ busca evitar un nuevo repunte de precios, con consecuencias sobre la inflación, el virus amenaza con derribar los avances en la recuperación de la demanda petrolera.

01-07-2021 13:17 Por : Arena Pública
Los precios internacionales del crudo más que se duplicaron en los últimos 8 meses, beneficiando a las finanzas públicas (Foto: Gobierno de México)
Los precios internacionales del crudo más que se duplicaron en los últimos 8 meses, beneficiando a las finanzas públicas (Foto: Gobierno de México)

Cuando la marea económica parecía lograr la calma, llegó un nuevo huracán a remover las aguas. La variante Delta del COVID 19, conocida por su mayor velocidad de propagación, está amenazando la estabilidad de los precios petroleros en el mundo.

En la última semana, según reporta Investing.com, el precio del petróleo ha caído casi 2% producto de los temores ante la rápida expansión de la variante en países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Australia, que ya han retomado recomendaciones o incluso restricciones sanitarias a pesar del sólido avance de sus esquemas de vacunación.

La alerta de los mercados mundiales se intensificó a partir de los reportes que señalaban que incluso personas con el esquema de vacunación completo contrajeron el virus y murieron, como ocurrió a 50 ciudadanos del Reino Unido, según reportó el Departamento de Salud y Protección Social de ese país.

Las restricciones sanitarias afectan directamente al mercado petrolero pues es principalmente en la producción y venta de combustibles donde se encuentra la ganancia de este sector por lo que al existir una caída en la movilidad -como ocurrió en abril y mayo del 2020- la demanda petrolera se desploma y con ella sus precios.

Desde finales de octubre de 2020 los precios del crudo han crecido fuertemente partiendo de 35.79 dólares por barril en el caso del WTI y desde 37.46 para el Brent, hasta alcanzar en abril los 76.01 dólares y 76.59, respectivamente, previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+); un incremento del doble en menos de un año.

Además, los precios actuales son los mayores alcanzados desde 2018 por lo que empresas petroleras como la brasileña Petrobras alcanzara ganancias por 15.7 mil millones de dólares (MMD) durante el primer trimestre del año mientras la mayor petrolera del mundo, la saudí Aramco obtuvo ingresos por 21.7 MMD.

En México, el repunte de los precios del hidrocarburo incluso impulsaron a que durante los primeros cuatro meses del año la captación de ingresos presupuestarios lograra la cifra histórica de 2 billones de pesos a partir de un fuerte aumento de los ingresos petroleros.

Un mes después, los altos precios petroleros continúan impulsando el presupuesto público con ingresos, como destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su comunicado sobre el último Reporte de Finanzas públicas y deuda pública.

“Los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto programado (124.4 mil millones) en 21.4 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo. Lo anterior derivado de un mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha”, se lee en el comunicado.

A la espera de la OPEP+

El desarrollo actual de la expansión de la variante Delta aumentó la incertidumbre sobre la decisión que tomará la OPEP+ en torno a nuevos aumentos a la producción como medida para evitar que los repuntes petroleros se salgan de las manos.

"El actual factor 'comodín' es la 'variante Delta' de la pandemia que está dando lugar a un aumento de los casos y a nuevas restricciones en muchas regiones" dijo Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, en una reunión del Comité Técnico Conjunto de la organización, reportó Reuters.

No obstante, países como la India -donde se detectó por primera vez la variante Delta y es el tercer consumidor mundial de petróleo- han pedido a la organización estabilizar los precios como medida de mitigación de las presiones inflacionarias que están surgiendo a nivel mundial y que ponen al país en una situación de riesgo ante la prevalencia del fuerte brote de coronavirus que sufren desde abril.

Es de destacar que si bien existen casos de contagio de la variante Delta entre personas ya vacunadas, su número sigue estando dentro del margen de efectividad contemplado por las vacunas según los últimos estudios.

La resolución de la OPEP+ sigue en espera de ser emitida durante las próximas horas, aunque como Reuters adelantó esta semana se espera que la organización petrolera decida por acuerdo de Rusia y Arabia Saudita aumentar 2 millones de barriles diarios a la producción mundial con efecto a partir de agosto.