Economía

Altos precios petroleros impulsan récord en ingresos públicos a pesar de una menor recaudación

La captación de ingresos presupuestarios alcanzó la cifra histórica de 2 billones de pesos entre enero y abril, impulsada por un incremento de 64.8% en los ingresos petroleros, según el reporte de Finanzas Públicas.

02-06-2021 11:12 Por : Arena Pública
Perforación de pozos terrestres por Pemex en Huimanguillo, Tabasco (Foto: @Pemex)
Perforación de pozos terrestres por Pemex en Huimanguillo, Tabasco (Foto: @Pemex)

El gobierno federal no se verá limitado por la ausencia de remanentes de operación del Banco de México, pues los ingresos presupuestarios del primer cuatrimestre rompieron récord gracias a la recuperación del precio del petróleo.

Según el último Informe de Finanzas Públicas y Deuda Públicas los ingresos totales del sector público entre enero y abril alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, una cifra mayor en 55.6 mil millones de pesos que lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2021 (LIF) en la que tuvo como protagonista a los ingresos petroleros que gozaron de un fuerte repunte a principio de año.

Los ingresos petroleros, que incluyen las ventas de crudo y productos refinados, alcanzaron durante el primer cuatrimestre 271 mil 602 millones de pesos, un incremento anual de 64.8%, potenciado en buena medida por la comparación con el mismo periódo del año anterior, dónde abril fue un mes negro para el mercado petrolero cuando el barril incluso llegó a un valor de 0.

Hasta el último mes, tan solo las ventas totales de petróleo crudo al exterior alcanzaron 6,569 millones de dólares (MD), es decir, que en solo cuatro meses casi han alcanzado la mitad de los ingresos reportados en el total de 2020 (14,684 MD), incluso habiendo vendido un volumen menor al de meses anteriores.

Las razones detrás del repunte obedecen a la recuperación del precio del crudo a nivel internacional, pues desde principios de año el barril gozó de un acelerado incremento que colocó a la mezcla mexicana de exportación en 64 dólares -así como al Brent hasta los 71 dólares- precios mayores a los 41.9 dólares esperados en la LIF.

Su precio adoptó el dinamismo propio de la recuperación económica mundial, especialmente del consumo petrolero, pues la reactivación exigió nuevas compras de combustibles para despertar a la industria y el transporte de mercancías, así como la movilidad ante el regreso progresivo de personas a trabajos presenciales.

El incremento histórico de la captación presupuestal se dio incluso sin recibir ningún remanente de operación del Banco de México, tema por el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de falta de transparencia a la institución. Pero también la cifra se logró a pesar de que la recaudación fiscal quedó 33 mil millones de pesos por debajo de lo establecido en la LIF 2021 cerrando en 1 billón 297 mil 633, 2.8% menor que en el mismo periodo del año anterior.

OPEP buscará equilibrar precios

A lo largo del primer trimestre los precios petroleros mantuvieron un constante y vigoroso crecimiento, lo cual incluso provocó presiones inflacionarias importantes en varios países, incluido México.

Si bien durante este periodo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su política de recortes a la producción adoptada desde mayo de 2020 con miras a elevar el precio del barril, recientemente dió marcha atrás.

Con los pronósticos de fuerte recuperación de la demanda petrolera y las reservas de los países integrantes reduciéndose, la última reunión ministerial de la OPEP, en la que también participó México, decidió mantener el ritmo de recuperación de la producción en los países.

En abril, la OPEP decidió regresar al mercado la oferta de 2 millones de barriles al día adicionales, decisión que representa una nueva extensión del aumento acordado para el periodo enero-abril, aún en un contexto de riesgo en oriente ante el repunte de casos de COVID-19 en India.

Hace una semana, el Presidente López Obrador anunció la adquisición del 50% de las acciones de la Refinería Deer Park (de la cual ya contaba con el otro 50%), con lo que podría aumentar su producción diaria en 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina