Servicios "jala" a la economía, pero también a la inflación
La recuperación de los servicios volvió a impulsar a la actividad económica en enero, aunque también es responsable de la persistente inflación que se ha observado en los primeros dos meses y medio del año.
En enero, la economía creció 0.6%, a tasa mensual, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un resultado muy superior al 0.1% esperado por los pronósticos de los economistas (Bloomberg) y al 0.4% que había pronosticado el propio INEGI en su indicador oportuno. El dato del comportamiento de la economía al arrancar el año es alentador cuando se han recrudecido los barruntos de recesión en la economía estadounidense y global.
"La economía mexicana empieza con el pie derecho", escribió en su cuenta de Twitter esta mañana Marco Oviedo, economista senior para Latinoamérica de XP Inc con sede en Sao Paulo. Para Oviedo, con el crecimiento en enero "la economía puede crecer cerca del 2.0% en 2023", una perspectiva superior a las expectativas de la mediana de los analistas que esperan un crecimiento de 1.4% en el año.
La fuerza mostrada por la economía mexicana en enero sorprendió positivamente a los analistas. "El IGAE anotó un nuevo máximo histórico, al presentar una expansión de 0.4% respecto al nivel pre-pandemia y de 0.1% vs máximo anterior", destacó Janneth Quiroz, economista en jefe del Grupo Financiero Monex en la Ciudad de México.
El buen paso con el que inició el año la economía de México se debe completamente a la franca recuperación de los servicios que, después de diciembre, continuó en enero su paso ascendente. Mientras que la industria (actividades secundarias) se mantuvo sin cambio y la agricultura (actividades primarias) cayó (-)5.7% intermensual, los servicios (actividades terciarias) crecieron 1.2%, echándose al hombro el crecimiento económico dado que representa dos terceras partes de la economía mexicana.
Transporte, hoteles, servicios profesionales y comercio al menudeo, fueron los rubros de mayor expansión durante el primer mes del año. Del otro lado, la construcción sigue siendo uno de los rubros más rezagados en su actividad económica. En enero se contrajo (-)1.0%.
Recuperación de servicios impacta precios
El dinamismo de los servicios y el comercio visto en los últimos meses también ha impactado el nivel general de los precios. Si bien la inflación general y subyacente o básica ha mantenido una tendencia a la baja en lo que va del año, ha sido gracias a la reducción en los incrementos de los precios de las mercancías, atribuíbles mayormente a factores externos. Sin embargo, no ha ocurrido así con los precios de los servicios que continuaron a la alza, incluso durante la primera quincena de marzo.
Si bien la reducción de la inflación general en febrero es una buena noticia para el banco central que deberá dar a conocer su decisión sobre el alza de tasa el 30 de marzo próximo, el incremento de los precios de los servicios sigue siendo preocupante para el Banco de México (Banxico) como lo ha advertido en su reciente Informe Trimestral del 1 de marzo y en las minutas de las reuniones sobre política monetaria.
En febrero, la inflación de servicios -que explica una cuarta parte de la inflación general- volvió a crecer a un ritmo mayor, ahora a 0.56%, después de que en enero lo había hecho en 0.48% mensual. A tasa anual los servicios crecieron 5.55%, la mayor tasa de la que se tenga registro. La preocupación por la inflación de servicios se concentra principalmente en la resistencia del alza de precios en servicios alimenticios, turísticos y de salud. A tasa anual estos servicios (inluyendo telecomunicaciones y transportes) crecieron 7.51% en febrero, prácticamente igual que el 7.53% de enero pasado.
A pesar que durante la primera quincena de marzo los precios de algunos energéticos cayeron, como el gas LP (-)2.43% o la electricidad (-)0.29%, así como los precios de la mayoría de los productos pecuarios, especialmente el pollo y el huevo; los precios de los servicios continuaron su ruta ascendente, especialmente los servicios alimenticios (restaurantes, loncherías), hoteles y servicios de transporte.