Completan pleno de Cofece dos años después ¿será el inicio para destrabar otros organismos autónomos?

Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, son los nuevos comisionados de la Cofece; y se abre la posibilidad de que otros organismos autónomos, en situaciones similares, vean el fin de su inoperancia.
4 Febrero, 2023 Actualizado el 5 de Febrero, a las 17:31
El Senado de la República ratificó el día de ayer a ambas propuestas. (Foto: Senado de la República)
El Senado de la República ratificó el día de ayer a ambas propuestas. (Foto: Senado de la República)
Arena Pública

Luego de dos años incompletos, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vuelve a tener la totalidad de sus miembros.

El pasado jueves, Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama fueron ratificados por el Senado de la República para integrarse como nuevos comisionados del organismo autónomo por un periodo de cinco y nueve años respectivamente, en adición a Andrea Marván Saltiel, cuya ratificación fue realizada en diciembre. 

Con ambos nuevos nombramientos el pleno de ocho miembros de la Comisión vuelve a estar completo y con todas sus capacidades para evaluar, deliberar y votar en los casos que atiende, luego dos años de fuertes limitaciones ante la falta de tres de sus miembros.  

La Cofece necesita contar con un mínimo de cinco votos calificados para ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia; determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos.

Cada comisionado surge de un proceso de selección por parte de un Comité Evaluador —conformado por los titulares del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía— para después ser seleccionados por el Titular del Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.

El pasado 28 de noviembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Presidente López Obrador designar al menos a dos de los tres comisionados del ente autónomo que hacían falta para su integración completa luego de más de un año operando solo con cuatro de ellos, pues en los procesos anteriores había rechazado las ternas propuestas.

La negativa de López Obrador fue interpretada como un intento por vulnerar al organismo, mismo que el presidente no ha tenido reparo en desear su desaparición así como de otros organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT). 

Alcázar Silvas, economista de formación cuenta con estudios en Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universitat de Barcelona en España y una amplia trayectoria dentro de la Cofece, donde llegó a ser director ejecutivo de Estudios Económicos.

Por su parte, el ahora comisionado Giovanni Tapia Lezama, también economista, fue director general adjunto en ponencia de Comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos de la Cofece.

Ambos perfiles ya habían sido propuestos por el Presidente de la República en 2020, pero en ese entonces quedaron al margen del proceso que terminó sin completarse, en el inicio de lo que serían los dos años de incertidumbre para el organismo. 

Otros organismos siguen a la espera

El fin de las trabas a la Cofece abre la posibilidad de que otros organismos autónomos que se encuentran en situaciones similares incluso desde más tiempo vean en fin de sus complicaciones. 

El caso más importante es el del IFT, que a casi tres años de operar con un pleno incompleto con tres miembros menos de los siete que debería tener, su caso sigue sin ser evaluado y destrabado por la SCJN.

El Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), una organización sin fines de lucro, promovióun amicus curiae en la controversia promovida por el propio IFT por la falta de nombramiento de comisionados, lo que incurre en una falta constitucional por parte del Ejecutivo Federal.

“Consideramos que la omisión del Ejecutivo obstaculiza la función de un importante órgano del Estado Mexicano y repercute de forma negativa en el ejercicio de sus funciones de tutela del derecho de acceso a las telecomunicaciones, la radiodifusión y a las tecnologías de la información”, señaló Observatel junto a la asociación civil Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.