Políticas públicas

Orden de la Corte para renovar pleno de COFECE abre espacios a IFT e INAI

La SCJN declaró inconstitucional la omisión del Presidente de enviar al Senado candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

02-12-2022 12:29 Por : Arena Pública
La decisión escaló a la SCJN luego de dos años de omisiones. (Foto: SCJN)
La decisión escaló a la SCJN luego de dos años de omisiones. (Foto: SCJN)

Un revés para el presidente López Obrador en su lucha en contra de los organismos autónomos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la renovación de tres de los miembros del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y, con ello, sentó precedente para hacer lo mismo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instituciones autónomas con vacantes en sus plenos; ante la negativa de López Obrador a enviar candidatos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que enviar en los próximos 30 días su propuesta de terna para los lugares faltantes dentro del pleno de la Cofece a casi año y medio de haber estado vacíos, lo que ha limitado la capacidad de actuación del organismo autónomo. 

Los puestos habían quedado abandonados debido a la negativa del presidente de aceptar las propuestas de candidatos de las listas que le fueron enviadas por el Comité de Evaluación en abril de 2022, bajo el argumento de que fueron emitidas únicamente por dos de los tres miembros que deben integrar el Comité.

La Cofece, organismo autónomo encargado de garantizar la competencia económica en los mercados del país, ha tenido varios encontronazos con el gobierno de López Obrador, algunos directamente con las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, así como contra la reforma eléctrica del presidente.

El presidente no ha ocultado su deseo de desaparecer el organismo autónomo pues a su consideración "es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a empresas públicas, no defiende al pueblo. Son instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”.

“De todas maneras, si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, pues hay que cumplir lo que ordena la Corte. Voy a mandar la terna” dijo el presidente en su conferencia matutina del pasado miércoles. 

La necesidad de llegar a la Corte se dió luego de que la disputa por los nuevos nombramientos se extendiera al punto de prácticamente inmovilizar a la Comisión, pues luego de varias salidas ante fallecimientos de los miembros del pleno o fin de sus períodos, el Comité de Evaluación envió listas de los aspirantes desde el 20 de noviembre de 2020 y el 20 de abril de 2021, incluída la de Comisionado Presidente luego de la salida de Alejandra Palacios. 

Al respecto de la decisión de la SCJN, la expresidenta del organismo celebró que la sentencia no solo descongelará y evitará la muerte institucional de la Cofece sino que también “sienta precedente importante para la dilación de nombramientos de otros autónomos como IFT e INAI”, otro par de organismos autónomos cuyos plenos se encuentran incompletos ante una evidente negligencia presidencial. 

Además, desde el Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel), promoventes del recurso presentado ante la Suprema Corte, celebraron que la sentencia no contemplara el reinicio de todo el proceso de selección (convocatoria, luego el examen, revisión de requisitos, generación de las listas y presentación ante el ejecutivo) pues esto podría haber vuelto a retrasar por tiempo indefinido los nombramientos una vez más. 

Sener, extraña reacción por multa a gaseros

La decisión de la Corte llega casi al mismo tiempo que el gobierno federal tuvo su más reciente controversia con el organismo autónomo, aunque ahora de manera indirecta. 

El 9 de noviembre pasado, la Cofece multó a las empresas de distribución de Gas LP Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global y Gas Metropolitano, por 2 mil 400 millones de pesos luego de que una investigación en su contra concluyera que existen pruebas suficientes para demostrar colusión “para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución [...] mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado.

Las conductas monopólicas fueron identificadas de 2007 a 2019 y provocaron un daño estimado que asciende a 13 mil 392 millones 548 mil 798 pesos, según señaló el organismo, por lo que impuso la multa más alta desde 2013, aunque muy por debajo los históricos 11 mil 989 millones de pesos a Telcel cuando el organismo aún era la Comisión Federal de Competencia.

La secretaria de Energía, Rocía Nahle criticó de “excesiva” a la multa y a la Cofece de “extralimitar” sus funciones, a la vez que advirtió que la decisión afectaría no solo a los dueños sino también a los consumidores quienes enfrentarían alzas en el precio de este insumo básico para las familias y que el gobierno ha intentado mantener bajo control su precio desde mediados del año pasado. 

Ante la reacción de la secretaria Nahle, el comisionado Alejandro Faya comentó aque las críticas contra la decisión no tienen fundamento y lejos de ser excesivas resultan insuficientes cada vez que la Cofece solo tiene permitido multar a las empresas con máximo de 10%  de los ingresos de los sancionados. 

El daño que nosotros estimamos al mercado fue superior a la multa [...] de hecho en la práctica internacional claramente indica que las multas tiene que ser siempre superiores al daño” agregó en su justificación.

La posición de la secretaria de Energía resulta contradictoria con las críticas emitidas a mediados del año pasado por el propio presidente López Obrador, quién señaló que la Cofece solo estaba de “florero” por permitir que los precios del Gas LP subieran a sus máximos de varios años.