Precio de tortillas sube 17.4% en un año y suma cinco quincenas al alza

El pan subió 19% en el último año, mientras que el trigo se encareció 53% desde la segunda quincena de enero por las presiones en el Este de Europa y la fuerte sequía en EU.
23 Abril, 2022 Actualizado el 23 de Abril, a las 18:40
Según el SNIIM, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 20 pesos. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Según el SNIIM, el precio promedio de la tortilla es de 20 pesos. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Arena Pública

La inflación no perdona a la dieta de los mexicanos y la tortilla, la indispensable compañera de las mesas en el país, es una de las más afectadas. 

Para la primera quincena de abril, en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un histórico nivel de 7.7% -el mayor para una quincena similar desde 2001-, el encarecimiento de la tortilla fue de incluso más del doble que la inflación general al registrar un nivel 17.4% respecto al año previo y 25% mayor respecto al que tenía al inicio de la pandemia. 

La situación se ha empeorado recientemente. Desde hace cinco quincenas, la tortilla se encuentra entre los 10 productos con mayor incidencia en la inflación, aunque previo a ello coprotagonizó más de 10 quincenas adicionales a lo largo del año pasado, conforme los precios del maíz y gas Licuado del Petróleo (LP) se elevaron. 

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) al 22 de abril, el kilo de tortilla se vendió en promedio a 20 pesos en tortillerías, un peso por encima de los reportado por la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) a principios de marzo en su ¿Quién es quién de los precios?.

El actual encarecimiento del grano más popular en México ha recaído principalmente en el encarecimiento de sus precios en el mercado internacional ante la invasión rusa a Ucrania, ambos parte del top 10 de productores del grano a nivel mundial. 

Apenas el lunes pasado los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago -el mayor mercado de granos del mundo- superaron los 8 dólares por bushel su mayor nivel desde 2012. 

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), desde el 24 de febrero -día en que Rusia invadió suelo ucraniano- el precio del grano ha subido 21% y 36%, si se toma como punto de partida la segunda semana de enero, cuando las tensiones comenzaron a incrementarse. 

Y si bien la guerra en Europa del Este ha presionado el mercado internacional, al mercado americano es el clima el que le ha “declarado la guerra” a las cosechas. 

La sequía así como los fríos que retrasan la siembra principalmente en el medio oeste de los Estados Unidos también están presionando a las cosechas del mayor productor del mercado americano, un país que por si fuera poco, también está sufriendo fuertes alzas en el precio de los combustibles.  

Según el Consejo Internacional de Granos (IGC por sus siglas en inglés) la producción mundial de maíz para el período 2022-2023 podría ser de mil 197 millones de toneladas, una reducción de 1% respecto al ciclo previo y el segundo año consecutivo de caída.

Y el pan también

Pero ni el mal clima ni la guerra perdonan a ningún cultivo por el que se atraviesen, por lo que el trigo tampoco se ha ido intacto. 

También la harina de trigo ha sufrido un incremento de 16.6% en su precio, mientras la tortilla de harina -muy popular en el norte del país- ha subido 14.2% y el pan blanco -como bolillos y teleras- un brutal 19%. 

“En 12 meses, las condiciones de sequía en EEUU han cambiado muchísimo. Hace 1 año, solo el 11% del trigo en EEUU estaba expuesto a sequías severas. Hoy es el 53%. El problema en las commodities está lejos de arreglarse” escribió en su cuenta de Twitter, Luis Gonzalí, codirector de inversiones de la firma de servicios financieros Franklin Templeton.

En el caso del segundo mayor grano por consumo en el país, el GCMA señala que el incremento acumulado desde el inicio de la guerra en Ucrania ha sido de 28% y de 53% desde la segunda semana de enero, bastante mayor que el propio maíz. 

El IGC espera que los inventarios de trigo cierren el 2022 en 277 millones de toneladas (1.8% respecto al año anterior ) y que la producción baje a 780 millones de toneladas.

A la fecha, el SNIIM señala que el precio promedio del bolillo en Área Metropolitana de la Ciudad de México es de 2.00 pesos, aunque en otros estados como Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León se reportan precios de entre 3 a 4 pesos por pieza.