Economía

Pese a alta vacunación hay poco avance económico en CDMX

La Ciudad de México es la entidad con la mayor tasa de vacunación en el país, sin embargo no ha podido salir del pantano económico en el que cayó.

08-08-2021 12:36 Por : Arena Pública
El sector de los servicios en la Ciudad de México fue el que registró el decremento más importante en el centro de país durante el primer trimestre (-4.74%).  (Foto: Gobierno de la CDMX)
El sector de los servicios en la Ciudad de México fue el que registró el decremento más importante en el centro de país durante el primer trimestre (-4.74%).  (Foto: Gobierno de la CDMX)

A pesar de haber inmunizado a más de dos tercios de su población, la Ciudad de México sigue empantanada en un lento avance económico. 

Aunque la Secretaría de Administración y Finanzas dijo al cierre primer trimestre, que la reactivación económica de la ciudad estaba yendo de la mano del semáforo epidemiológico y el avance de la vacunación, las cifras más recientes contradicen esa versión. Si bien la capital ostenta el mayor porcentaje de inoculados, con por lo menos una dosis (80%) en el país, la economía capitalina ha sido una de las de menor crecimiento. Su vocación orientada a los servicios la tiene en los últimos lugares en la recuperación.

Las últimas cifras de empleo correspondientes al mes de junio, colocaron a la ciudad en el último lugar de generación de empleo entre todas las entidades del país. Con una reducción de 1.1%, en comparación anual, la CDMX fue junto a Morelos, una de las únicas dos entidades que presentaron caídas en el número de empleos formales respecto al 2020, mientras que a nivel nacional se registró un incremento de 2.6%.

Pese al efecto base de comparación, el empleo en la Ciudad de México continúa con tasas interanuales de crecimiento negativas y con un déficit de empleo de 216 mil, ante la caída de la actividad en los servicios, obras y manufacturas, así de cada 10 empleos faltantes 6 de ellos son de la capital.

Al cierre del primer trimestre del año, la actividad industrial en la capital se encontraba 7.2% por debajo de su nivel de 2020, y si bien, en ese entonces la vacunación aún no tenía un avance sustancial, las cifras de empleo actuales ya son un indicador del comportamiento de la industria durante el segundo trimestre.  

El sector de oficinas, que tiene la CDMX a su principal bastión nacional, se encuentra fuertemente afectado por la pandemia, y aunque parte del empleo en este sector ha sido resiliente ante la mayor posibilidad de adoptar esquemas de teletrabajo, el impacto indirecto ha sido para la industria inmobiliaria y de la construcción. 

Según la consultora inmobiliaria Newmark, para el primer semestre de 2021, la tasa de desocupación de oficinas en la ciudad llegó hasta 22.5%, expresando una baja demanda que ha desincentivando a las constructoras, sector que concentra el 7.4% de los empleos formales, de invertir en nuevas obras. 

En el caso del turismo, si bien no es una actividad económica predominante de la ciudad como sí lo es en estados como Quintana Roo, su papel en la economía es importante debido a que la capital es el destino más visitado en todo el país.

Sin embargo, según informó la Secretaría de Turismo (SECTUR) en su Reporte de la Actividad Turística, para los primeros cinco meses del año la llegada de turistas a la capital seguía 33.8% por debajo del mismo periodo del año pasado, en contraste con Quintana Roo que ya había logrado superar en 5.9% al año anterior. 

Así mismo, la ocupación en los hoteles, importantes generadores del empleo turístico, tampoco ha sido buena. Durante el mes de junio apenas alcanzó el 29.75%, menos de la mitad de sus cifras prepandemia cuando rondaba entre el 60% al 80%.

Urge reactivación a gobierno de CDMX 

Ante la necesidad de levantar las desalentadoras cifras de la economía capitalina, el gobierno de la CDMX ha comenzado a  replantear sus estrategias de reactivación, ampliando la participación del sector privado.  

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, estima que el total de la economía en la Región Centro del país descendió -5.4% debido, básicamente, al desempeño de la Ciudad de México (-3.74%). También en los servicios la Ciudad de México fue la que registró el decremento más importante en el comportamiento de la región (4.74%). 

La importancia del mercado interno es vital para la ciudad de 8.8 millones de habitantes, sin embargo, esta sigue una recuperación lenta aun con revitalización del importante sector de los  servicios, gracias a la reapertura. 

El repunte económico es aún más urgente en un contexto en el cual cambió la composición política de la Ciudad. Con los resultados electorales del 6 de junio, Morena perdió 6 alcaldías y 13 curules del congreso local, debido en parte al siniestro de la línea 12 del metro así como a una opinión dividida sobre el manejo de la pandemia. 

Ni coyuntura política ni la económica son amigables para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las favoritas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024. 

Por ello, para hacer frente al rezago del ciudad que ya les valió una elección, el gobierno capitalino presentó el mes pasado un nuevo Plan de Reactivación Económica, aunque este recupera varios de los puntos contenidos en el anterior plan de reactivación presentado en junio del año pasado como la priorización los sectores turísticos y de la construcción. 

Así como el plan anterior, el nuevo proyecto contempla la renovación del Centro Histórico, del corredor industrial de Vallejo así como estrategias para reactivar la actividad turística de manera segura. Sin embargo, a diferencia del plan anterior, el nuevo da mayor protagonismo a la iniciativa privada, principalmente al sector inmobiliario. 

Desde el momento en que la Jefa de Gobierno, presentó el proyecto lo hizo acompañada de Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el principal gremio patronal de constructores de la ciudad.

Pero más allá de lo simbólico, el nuevo proyecto de reactivación cede beneficios importantes al sector inmobiliario, como facilidades en los trámites, reconversión de oficinas y suspensión de clausuras de obras hasta 2022 con el objetivo de promover la continuación de las obras existentes y facilitar la realización de nuevas, los 24 proyectos que Téllez anunció en la presentación del Plan.

Para evitar más caídas, incluso cuando la tercera ola está azotando a la Ciudad, Sheinbaum ha descartado nuevos cierres a la economía, aprovechando lo que señaló como “una situación distinta” gracias al avance de la vacunación.

El norte adelantó por mucho a la capital

Al contrario de la Ciudad de México, la sultana del norte está gozando de una sólida recuperación económica. Pero no es la única, es una tendencia compartida en el norte del país. 

Impulsadas por la recuperación manufacturera estadounidense, las entidades fronterizas están logrando un crecimiento económico más vigoroso que el centro y sur del país. La presencia de una importante industria de exportación está provocando alzas importantes en la inversión de capital y en la ampliación de las plantas laborales. 

La industria manufacturera, el sector más dinámico durante el rebote económico, se concentra principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, pero entre estos cinco los dos primeros han destacado por su ventaja geográfica. 

Nuevo León lidera la recuperación del empleo formal en el país, con la creación con 52,796 nuevas plazas, seguido por Baja California (44,242), Quintana Roo (40,853), Jalisco (40,418) y el Estado de México (29,363). 

Como segundo lugar en captación de Inversión Extranjera Directa, la economía neoleonesa goza de un fuerte impulso debido a la ola de inversiones que está recibiendo, principalmente dirigidas a la construcción de espacios industriales, así como al mercado logístico y la producción manufacturera.

Al finalizar el segundo trimestre de 2021, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey alcanzó un inventario total de 12.3 millones de metros cuadrados, entre los cuales 702,510 m2 fueron construidos en estos últimos 12 meses según la plataforma de análisis inmobiliario Datoz.

A pesar de que la tasa de vacunación es de 38% y 37% respectivamente, tanto Monterrey como Coahuila han logrado recuperaciones sólidas en el empleo que ya han superado la meta estatal informó la organización México ¿cómo vamos?. Estos incrementos son concordantes con el fortísimo repunte de la actividad industrial en Coahuila (15.9%) y el de Nuevo León (4.4%).

La tendencia de crecimiento de las economías fronterizas continuará mientras la economía estadounidense siga creciendo, especialmente gracias al TMEC que está promoviendo la llegada de inversiones en infraestructura para la creación de nuevos puertos, carreteras, ferrocarriles para inaugurar nuevas rutas comerciales. 

Pero en el caso de la Ciudad, a pesar de la vacunación y la inversión realizada en infraestructura pública como la renovación de parques, proyectos de movilidad y vialidades en meses pasados, el futuro sigue siendo poco optimista sin una recuperación vigorosa del mercado interno.