Economía

Pandemia, guerra e inflación están tirando el crecimiento económico global esperado

Datos recientes de la economía china, el desplome manufacturero en el estado de NY y las previsiones para Europa, hacen temer un crecimiento mucho más débil al esperado.

16-05-2022 08:46 Por : Arena Pública
La producción en el país podría verse afectada por la debilidad del mercado global (Foto: Gobierno de México)
La producción en el país podría verse afectada por la debilidad del mercado global (Foto: Gobierno de México)

Ayer y hoy se publicaron nuevos indicadores económicos que ya registran las graves afectaciones al crecimiento mundial producto de las restricciones por la pandemia en China, la crisis que se vive en Ucrania por la invasión rusa y una creciente inflación que está forzando a los bancos centrales a acelerar la restricción monetaria. Crecen los temores de una recesión. 

¿QUÉ OCURRIÓ?: La producción industrial en China cayó sorpresivamente (-)2.9% en abril a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo cayeron (-)11.1% en el mismo mes a tasa anual, cuando las proyecciones rondaban el (-)7.0%. También la tasa de desempleo en China subió a 6.1% con una mayor afectación en el desempleo juvenil.

La Comisión Europea ha rebajado este lunes todas sus previsiones de crecimiento para los países europeos. Se espera que el crecimiento del PIB en la zona del Euro como en la Unión Europea sea de 2.7%, después del pronóstico de 4.0% de febrero pasado. Para 2023 la previsión se redujo a 2.3%, desde el 2.8% anterior.

La economía de Israel se contrajo, inesperadamente, (-)1.6% en el primer trimestre del año, por malos datos en exportaciones y consumo, después de un pronóstico de crecimiento de 2.3% según Bloomberg. En 2021 la economía israelí creció 8.1%.

El índice manufacturero Empire State de NY se desplomó 36.2 puntos, a (-)11.6 puntos en mayo, informó este lunes el banco de la FED de Nueva York. El índice había saltado a 24.6 puntos en abril, después de 3 meses débiles. Los analistas esperaban una menor caída, hacia 16.5 puntos, según una encuesta del WSJ. Una lectura por debajo de cero, implica condiciones de deterioro. Los subíndices de nuevos pedidos, pedidos sin completar y tiempos de entrega, cayeron.

EL PANORAMA GENERAL

Ya Citigroup había reducido su estimado de crecimiento para el segundo trimestre en China a 1.7% desde el 4.7% previo, y para el año lo redujo a 4.2% desde 5.1%, por las fuertes afectaciones de los cierres económicos por la nueva ola de pandemia. Los nuevos datos advierten de un mayor afectación de lo previsto.

Los datos manufactureros de este lunes en el estado de Nueva York avivan las preocupaciones sobre una desaceleración de la actividad económica que podría complicar el rumbo de la política de la Fed. Estas cifras, junto a otros datos regionales que se darán a conocer próximamente, podrían decepcionar a los analistas e inversionistas que esperan acciones más contudentes de la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

¿QUE ESTÁN DICIENDO?

* El presidente senior de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, instó a las empresas y los consumidores a prepararse para una recesión en Estados Unidos y dijo que es un "riesgo muy, muy alto". Esto lo dijo el domingo en “Face the Nation” de CBS. Hay un "camino estrecho" para evitarla, dijo Blankfein, según reporta Bloomberg.

* Sin embargo no todos concuerdan. "El tipo de recesión que estamos viendo no es como una caída grave y masiva en el gasto de los consumidores en todos los ámbitos", dijo Brett Ryan, economista senior para Estados Unidos de Deutsche Bank en entrevista con Insider. "El simple hecho de que el gasto en bienes regrese a su tendencia anterior al COVID es suficiente para una recesión leve", agregó Ryan.

* "No hay 'signos fuertes de sobreapalancamiento' en la economía, y los balances de los hogares son mucho más sólidos que en los años posteriores a la crisis financiera, dijo Alex Lin, economista senior para Estados Unidos de Bank of America, a Insider este fin de semana pasado. "Una vez que las tendencias de inflación bajen, hay razones para creer que el gasto seguirá creciendo y el crecimiento económico se asentará a un ritmo saludable", dijo Lin.

¿QUÉ SIGUE?: Esta es una semana con pocas noticias de indicadores en México y Estados Unidos. El jueves 19 el Inegi dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica al mes de abril; un indicador adelantado que podría confirmar las bajas perspectivas para el crecimiento mexicano en el año.