Economía

¡Llueve dólares desde EU! Llega 25% más en remesas y sigue rompiendo récords al iniciar 2021

En enero, las remesas que enviaron los paisanos sumaron 3,298 millones de dólares, acumulando 41,283 millones de dólares en los últimos 12 meses; un monto nunca antes visto.

01-03-2021 14:25 Por : Arena Pública
Los migrantes enviaron a México, en promedio, 450 dólares por remesa en efectivo durante enero, 90 dólares más que en diciembre (Foto: Gobierno de México)
Los migrantes enviaron a México, en promedio, 450 dólares por remesa en efectivo durante enero, 90 dólares más que en diciembre (Foto: Gobierno de México)

Con un nuevo récord interanual, las remesas inauguraron el 2021.

El total de remesas enviadas al país en enero ascendió a 3,298 millones de dólares (MDD), cifra 25.8% mayor a los 2,620 MDD registrados en enero del 2020, aunque 10% menor a los 3,660 MD alcanzados en diciembre, informó el Banco de México (Banxico).

Un dato a destacar en el primer mes del año es el incremento en el monto promedio de las remesas. Cada remesa ascendió a 343 dólares en enero, mayor a los 339 dólares promedio de diciembre y a los 322 dólares de enero del año pasado. En el caso de los envíos en efectivo y especie aumentó a 450 dólares, es decir, 90 dólares más que en diciembre.

Para el área de estudios económicos del banco BBVA (BBVA Research) los récords sucesivos en la llegada de remesas al país en los últimos meses, tiene que ver con las ayudas fiscales que ha otorgado el gobierno de Estados Unidos a las familias, entre ellas a 6.6 millones de migrantes mexicanos que poseen ciudadanía estadounidense o "Green Card". 

A fin de enfrentar la pandemia, el gobierno y el Congreso de EU decidieron dispersar apoyos directos de 1,200 dólares por persona, más 500 dólares por cada hijo, durante el segundo trimestre de 2020; y otros 1,700 dólares por hogar al final del año pasado. Apoyos que llegaron a las familias de mexicanos que residen allá, según BBVA Research.

"Aun cuando los trabajadores migrantes mexicanos hayan perdido su trabajo debido a la pandemia, es posible que con la ayuda de estos estímulos hayan continuado enviando remesas a México. En enero de 2021 se dispersó la segunda ronda de los estímulos directos a hogares (IRS, 2021b), que probablemente contribuyó con el aumento de las remesas en ese mes", escribe Juan José Li, economista senior, responsable del reporte sobre Migración

 

Remesas suman racha de récords rotos

El récord de enero, continua la racha positiva en envíos de remesas que el año pasado incluso rompieron con las estimaciones de analistas y del propio Banco Mundial que pronosticó una caída en los ingresos por remesas de 19.3% para Latinoamérica y el Caribe.

Durante marzo hubo un pico de envíos causado en parte por la previsión de los migrantes mexicanos ante las altas posibilidades de pérdida de empleo debido a la pandemia y un tipo de cambio alto.

El año pasado, a excepción del mes de abril, las remesas en los meses subsecuentes al inicio de la crisis sanitaria mundial se mantuvieron por encima de las de 2019, logrando cerrar el año con la nueva cifra récord de 4,607 MDD.

Con las cifras de enero, el récord sigue creciendo señaló Jonathan Heath, subsecretario del Banxico en su cuenta de Twitter: “El flujo de 12 meses de remesas (de febrero 2020 a enero 2021) registró de nuevo un máximo histórico al llegar a 41,283.6 millones de dólares. Su poder adquisitivo (en pesos reales) aumentó 22.6% respecto al mismo flujo del año anterior.” 

A pesar de los flujos históricos por remesas que han llegado al país en el último año, las perspectivas es que seguirán rompiendo récords en este año. BBVA estima que en 2021 el monto superará en 7% a 2020, para "ubicarse en un monto cercano a los 43,450 millones de dólares", pronostica el reporte.

"La reducción gradual de la tasa de desempleo, la implementación acelerada de la vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, podrían contribuir para que se recupere la actividad económica en Estados Unidos, mejoren las condiciones para los mexicanos que laboran en ese país, y aumente el flujo de remesas a México en 2021", escribe Li en su reporte del BBVA Research.

De gira por Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría un acuerdo migratorio con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para beneficio de ambos países. Con el fin de la pandemia, afirmó, EU necesitará más de 800 mil trabajadores que México podría aportar como sucedió con el programa Bracero en la segunda guerra mundial mientras se otorguen garantías y protección a los derechos humanos de los migrantes

Según la última edición del Anuario de Migración y Remesas de BBVA Research, México ocupa el primer lugar en América por recepción de remesas y el tercero a nivel mundial, solo por debajo de India y China. 

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que representan las remesas ascendió en 2020 hasta 3.8%, casi un punto porcentual más que el 2.9% del año anterior.