La economía se habría acelerado en el tercer trimestre
De acuerdo con las expectativas de los analistas, la economía mexicana se habría acelerado durante el tercer trimestre del año. La encuesta del Banco de México (Banxico) que publicó el lunes, muestra que los economistas prevén un crecimiento trimestral de 0.70% en la actividad económica, mucho mayor que el 0.42% que esperaban hace apenas un mes y ya muy lejos del nulo crecimiento que habían estimado en julio, para el trimestre.
Los pronósticos recabados por el banco central entre 35 grupos de análisis del país y del extranjero, concuerdan con los muy buenos indicadores adelantados dados a conocer el mismo lunes por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al mes de septiembre.
En el noveno mes del año, tanto el indicador manufacturero como no manufacturero (servicios y comercio) que calcula el IMEF, ajustado por tamaño de empresa, se incrementaron; por lo que -dijo el organismo privado en un comunicado- los datos del tercer trimestre del año "adelantan un buen desempeño de la actividad. El PIB se ha expandido a una tasa de 3.7% anual durante los primeros seis meses del año, y los datos adelantados de este tercer trimestre sugieren que este ritmo de crecimiento se mantiene".
El crecimiento de la economía mexicana ha sorprendido a propios y extraños en los últimos meses cuando los pronósticos para el año se duplicaron entre abril y septiembre. En la última encuesta de Banxico, los economistas prevén que la economía crezca 3.2% en el año, desde el 1.6% pronosticado en abril. Y, ahora, todo indica que la racha continuó con un tercer trimestre en expansión y que, incluso, se extendería hacia finales del año. En la encuesta del banco central los economistas pronostican que la economía mexicana crecerá 0.30% en el último trimestre del año, cuando hace un mes las previsiones eran de 0.07%.
El mayor dinamismo de la economía se explica tanto por la demanda externa, derivada del crecimiento del consumo y la industria estadounidenses, con fuertes incrementos en las exportaciones manufactureras, particularmente del sector automotriz, así como de equipo y aparatos electrónicos; y por una mayor demanda del mercado interno alentada por un mercado laboral fuerte, que ha sostenido el dinamismo en el consumo interno. Si bien los economistas esperan que el ritmo del crecimiento decaiga hacia la última parte del año, la probabilidad de un crecimiento anual en un rango de 3 a 3.4%, creció sustancialmente en el último mes, según la encuesta de Banxico.
Y crece la confianza empresarial
La buena expectativa de los economistas y los indicadores adelantados del tercer trimestre se complementaron el lunes con el incremento en la confianza empresarial a septiembre que, simultáneamente, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tres de los cuatro sectores encuestados por INEGI creció la confianza empresarial en el mes y en los cuatro sectores se encuentra por encima del umbral de los 50 puntos, que refleja un terreno optimista. Y si bien el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) bajó 0.27 puntos en septiembre, el componente de pedidos esperados se recuperó en el mes y el de producción esperada continuó al alza.