Economía

La economía mexicana cayó 0.1% en 2019 confirmando el deterioro de las expectativas

La caída de la economía se atribuye a causas internas, después de que EU dio a conocer que creció 2.3% en 2019.

30-01-2020 09:32 Por : Arena Pública
Con la caída anual de (-)0.3% del IV trimestre de 2019, la economía mexicana sumó tres trimestres consecutivos de caídas, en comparación anual (Imagen: Pxfuel)
Con la caída anual de (-)0.3% del IV trimestre de 2019, la economía mexicana sumó tres trimestres consecutivos de caídas, en comparación anual (Imagen: Pxfuel)

La economía mexicana cayó (-)0.1% en 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmando el deterioro en las expectativas económicas de inversionistas y analistas.

Apenas en octubre pasado los analistas esperaban un crecimiento de la economía de 0.3%, de acuerdo a la encuesta que realiza periódicamente Citibanamex. Bancos como Bank of America Merryll Lynch, Santander, Monex o BNP Paribas pronosticaban hace tres meses que la economía mexicana crecería entre 0.5% y 0.6%, según la misma encuesta.

Pero entre octubre y diciembre los pronósticos para el año se derrumbaron. En su informe trimestral del 27 de noviembre, el Banco de México redujo su estimado de crecimiento, de un rango de 0.2% a 0.7% , a uno de  (-)0.2% a 0.2%. Era la primera vez que el banco central apuntaba a una tasa negativa para el PIB.

Esta mañana, con información oportuna, el Inegi dio a conocer que durante octubre-diciembre la economía no creció (0.0%) respecto del trimestre anterior y cayó (-)0.3% respecto del mismo trimestre de 2018, destacando el pésimo comportamiento de las actividades secundarias -que comprenden la industria manufacturera, la construcción, minería y generación de energía eléctrica, agua y gas por ductos.

Con datos oportunos, cuya revisión se dará a conocer el 25 de febrero, las activades primarias crecieron 2.1%, las secundarias cayeron (-)1.7% y las terciarias crecieron 0.5% en 2019. La del año pasado es la primera caída anual que sufre la economía mexicana en una década. En 2009 -producto de la crisis financiera global- la economía mexicana cayó 5% y entre 2010 y 2018 la economía creció a un promedio de 3.0%. 

La caída de la economía mexicana durante el año pasado se atribuye a causas internas y muestra un divorcio con la trayectoria de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Ayer el Departamento de Comercio de EU dio a conocer que la economía estadounidense creció 2.3% en 2019, menor al 2.9% de 2018, pero lejos de la recesión que vivió México en los últimos tres trimestres de 2019 (-0.9, -0.3% y -0.3%, respectivamente).

El economista Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que la contracción económica de 2019 "se explica por factores internos mayormente: Transición política, austeridad fiscal mal implementada, cancelación de proyectos y revisión de contratos de infraestructura, y falta de medidas para restaurar credibilidad y confianza". La caída de la economía en su primer año de gobierno ha marcado la presidencia de Andrés Manuel López Obrador que llegó al poder en 2018 con promesas de crecimiento y mayor bienestar.

Esta mañana el presidente López Obrador, respondió a la cifra de Inegi minimizando su impacto entre la población. "Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que es bien distinto”, dijo en su acostumbrada conferencia de prensa.

Pero ya en agosto pasado, durante su participación en un evento del banco Banorte, López Obrador había reconocido que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su gobierno. "No basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar", dijo en aquella ocasión. Ante la inminencia de los malos resultados en materia de inversión y crecimiento, ayer López Obrador había anunciado la creación de un Gabinete para el Crecimiento Económico con su jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el empresario Alfonso Romo al frente.

Si bien en noviembre pasado los empresarios y el gobierno anunciaron la puesta en marcha de 147 proyectos de infraestructura en un plan de inversiones, el anuncio de nuevas inversiones en el sector energético siguen negociándose con resistencias desde el gobierno, según ha trascendido en la prensa nacional. Se espera que el anuncio se de a conocer hacia mediados de febrero.

Mientras tanto el deterioro de las expectativas económicas ha continuado entrado el 2020. La encuesta de Citibanamex de octubre mostraba que los analistas esperaban un crecimiento de 1.3% para este año. Sin embargo esa expectativa se ha reducido a 1%. El FMI también coincide con el pronóstico, atribuyéndolo a una tasa de inversión que, si bien se espera se recupere, no será suficiente para impulsar un mayor crecimiento económico.