Economía

La incertidumbre interna le pega a las inversiones y la economía solo crecerá 1% este año: FMI

Después de Chile, México sufrió el mayor ajuste a la baja entre las grandes economías de la región para el 2020-21, según los economistas del Fondo Monetario Internacional.

20-01-2020 14:47 Por : Arena Pública
Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional en el Foro Económico Mundial 2020 (Foto: Twitter @FMINoticias)
Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional en el Foro Económico Mundial 2020 (Foto: Twitter @FMINoticias)

¿Por qué es importante?: Con factores de riesgos externos negativos atenuados para este año con la eventual ratificación del T-MEC, las previsiones de los analistas y organismos internacionales para el crecimiento económico del país se siguen reduciendo. Son factores internos los que preocupan.

¿Qué ocurrió?: Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial respecto de sus pronósticos de octubre pasado. Éstos son los datos sobresalientes para México :

* Se redujo el pronóstico del crecimiento económico de México para este año, de 1.3% a 1.0%. Se revisó a la baja el crecimiento económico esperado para el 2021 de 1.9% a 1.6%. Después de Chile, México es de las grandes economías de la región con una mayor reducción en las expectativas de crecimiento para el 2020-21.

* Se revisó a la baja el crecimiento económico esperado de América Latina y el Caribe para el 2020, de 1.8% a 1.6%. También se redujo marginalmente el crecimiento del PIB de la región para el 2021, de 2.4% a 2.3%

* La economía de EU crecerá 2.0% este año; una ligera reducción de (-)0.1 puntos porcentuales (pp) respecto de las expectativas del FMI de octubre. Para 2021 el estimado es de 1.7%, sin cambio respecto del pronóstico anterior.

* La previsión para el crecimiento económico de Brasil es de 2.2% para este año y 2.3% para 2021. El FMI incrementó su pronóstico para este año en 0.2pp respecto de octubre.

* Los mercados emergentes y en desarrollo crecerán 4.4% en este año y 4.6% en 2021; (-)0.2pp, para ambos años, respecto de la previsión de octubre.

El estado de las cosas: Las razones explícitas del reporte del FMI para reducir la expectativa mexicana, son, "entre otras razones", la "continua debilidad de la inversión".

El menor crecimiento esperado para India, México y Chile inclinan la balanza para el descenso en el crecimiento en los mercados emergentes y en desarrollo. En el caso chileno se debe a las afectaciones a la economía por la tensión social.

Las revisiones a la baja esperadas en México y Chile "están en parte compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero".

¿Qué hay que ver?: El 10 de enero pasado Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que México "no está generando oportunidades de inversión" para elevarla al 25% del PIB.

Citando a Werner, el diario El Universal dijo que "el mayor reto que enfrenta México es la incertidumbre más que las condiciones globales". El diario relata que Werner sugirió al gobierno "un déficti más cercano a lo sostenible en un nivel de entre 2% y 3% del PIB, con un incremento de una tasa de inversión cercana al 25%", además de enfatizar que el banco central tiene márgen para seguir reduciendo la tasa objetivo.

En contexto: El reporte del FMI recomienda a los países en desarrollo "lograr un crecimiento más inclusivo a base del gasto en salud y educación para realzar el capital humano, y al mismo tiempo incentivar el ingreso de empresas que generen puestos de trabajo de alto valor agregado y empleen de forma productiva a segmentos más amplios de la población"