Economía

Inflación alcanzó 7.68% en abril, en línea con pronósticos; podría estar cerca del techo

La inflación subyacente sigue su paso acelerado y toca 7.22%, desde 6.78% en marzo, presionada por fuertes alzas en alimentos.

09-05-2022 08:52 Por : Arena Pública
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.44% y anual de 8.31% (Foto: Gobierno de México)
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.44% y anual de 8.31% (Foto: Gobierno de México)

La inflación mensual de abril fue de 0.54% y 7.68% a tasa anual, en línea con los pronósticos de los analistas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: La inflación de abril es el dato más reciente que el Banco de México (Banxico) tomará para decidir la tasa objetivo este jueves 12. Dado que la inflación subycente, o básica, dio un brinco importante de 0.78% mensual y 7.22% a tasa anual en abril, versus 0.72% mensual y 7.15% anual esperado por los analistas según la encuesta Citibanamex del 5 de mayo, el banco central elevaría su tasa objetivo en, por lo menos, 50 puntos base para llevarla a 7.00%.

¿QUÉ OCURRIÓ?: La inflación general de abril, medido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.541% mensual y 7.683% a tasa anual, en línea con los pronósticos del mercado de 0.55% y 7.69%, respectivamente. Los factores que impulsaron la inflación mensual se dieron mayormente en los componentes de la inflación subyacente o básica que, al marcar la tendencia de mediano plazo de los precios, se considera determinante para las decisiones de política monetaria. El mayor impacto mensual provino de las alzas de precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco con 1.25% de incremento mensual y que representaron el mayor impacto en el índice, con 0.266 puntos porcentuales. También el alza de precios en servicios, como loncherías, fondas, restaurantes, impactaron al alza mensual.

La inflación no subyacente, la de mayor volatilidad, alcanzó 9.07% a tasa anual, con una caída de -0.14% en el mes. Esto es mucho menor a los pronósticos del mercado que pronosticaron un tasa anual de 9.29%. El alza de los precios en los productos pecuarios en abril, principalmente el pollo y el huevo, impactaron al índice, aunque las alzas fueron contrarrestadas principalmente por menores tarifas eléctricas dado el inicio de la temporada cálida en algunas ciudades del país.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: 

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, escribió en un tuit: "Tan grave es el proceso inflacionario que, ni el comienzo de la tarifa de descuento de la electricidad pudo amortiguar el alza mensual. En abril, usualmente se presenta una desinflación mensual, precisamente por la tarifa de verano"

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, escribió esta mañana: "En los últimos 20 años, la inflación acumulada enero-abril representó en promedio 28.2% de la inflación total anual (mediana 28.9%). Si a la observada en 2022 le aplicamos este promedio y mediana históricos, acabaríamos con inflación entre 10.3 y 10.6%. Ojo: No es pronóstico".

LO QUE HAY QUE VER: El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se incrementó durante abril en 0.46% mensual y 10.35% a tasa anual, con fuertes impactos alcistas por los incrementos de precios de productos para la construcción en general y combustibles (diesel, gas natural). Dado que los precios al productor son un factor importante en la formación de los precios al consumidor, su seguimiento es relevante para la tendencia de la inflación general. Aunque el INPP se mantiene muy por arriba del INPC, en lo que va de este año se han atenuado los incrementos observados en el segundo semestre del año pasado; aunque aún se mantiene por encima del 10% a tasa anual.

Los pronósticos de los especialistas encuestados por Citibanamex, prevén para mayo una inflación general de 7.55% anual, menor que la observada en abril, que se explica por una inflación mensual esperada de 0.07%. Es decir, estiman que la inflación general estaría alcanzando su techo entre abril y mayo; además del acuerdo del gobierno con algunas empresas para que dos docenas de productos de la canasta básica mantengan sus precios en los próximos 6 meses.

En abril, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo -formada por 176 productos y servicios para satisfacer necesidades básicas de las familias elaborada por Coneval e Inegi y que actualizó al índice de la canasta básica- tuvo un incremento mensual de 0.44% y anual de 8.31%, después de que en marzo el incremento mensual fue de 1.10% y el anual de 8.07%.

¿QUÉ SIGUE?: El próximo jueves 12 Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria con una abrumadora expectativa por un alza de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia (la actual es de 6.50%); aunque no se descarta una decisión dividida con miembros de la Junta decantándose por un incremento de 0.75 puntos, después de que la Reserva Federal incrementó su tasa de referencia en 0.50 puntos base la semana pasada.